Oviedo, José Luis SALINAS

El Gobierno regional incrementará en hasta 250 euros, dependiendo del modelo, la ayuda para la compra de motos que ha puesto en marcha el Ejecutivo central con el objetivo de paliar el fuerte descenso de ventas del sector. De esta forma la subvención para la compra de estos vehículos puede llegar a los 1.000 euros en la región.

El Principado destinará para el desarrollo del plan de 200.000 euros, por lo que la vigencia de las subvenciones se extenderá hasta que se agote esta cuantía. Así se lo comunicó ayer el consejero de Industria, Graciano Torre, al presidente de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) y responsable de la fábrica de Suzuki de Gijón, Juan Carlos Andrés Aguado. La agrupación había reclamado a las comunidades que se sumaran al plan.

La distribución de las ayudas para la compra de motos en la región quedará de la siguiente forma: los ciclomotores de hasta 50 centímetros cúbicos recibirán 300 euros, de los que el Gobierno aportará 75 euros, el Principado también 75 euros y el resto, las marcas. Para las motos de hasta 250, la ayuda es de 700 euros, con 175 euros a cargo del Ejecutivo nacional, la misma cantidad aportará el regional, y el resto, el sector. Las de cilindrada superior recibirán 1.000 euros, de los que la mitad será aportado por el Gobierno central y asturiano y el resto será responsabilidad de la firma. Para acceder a las ayudas directas se debe dar a cambio una moto de más de cinco años para los ciclomotores y motocicletas de hasta 250 centímetros cúbicos, mientras que para las cilindradas superiores la antigüedad debe rebasar los siete años. Para poder acceder a las subvenciones que aporta el Principado es necesario estar empadronado en la región antes del 1 de enero de este año. Las ventas de motos han sufrido una caída en la región del 50 por ciento hasta junio.