Madrid / Oviedo, Efe

Asturias es la sexta región española en la que más bajó el precio de la vivienda libre en el segundo trimestre de 2009 respecto al mismo período del año anterior, según el Ministerio de Vivienda. En Asturias los precios se redujeron en tasa interanual el 9,5%, 1,2 puntos más que la media española (8,3%), sólo menos que en Castilla-La Mancha, Murcia, Cantabria, Madrid y Aragón.

La bajada del precio de la vivienda libre en España fue del 8,3% en el segundo trimestre, frente al mismo período de 2008, aunque en comparación con los tres primeros meses del año el descenso fue del 1,8 por ciento, lo que supone una moderación de la caída respecto a los cinco últimos trimestres.

La secretaria general técnica del Ministerio de Vivienda, Cristina Thomas, dijo que estos datos muestran «un proceso natural de ajuste del precio de la vivienda». Los analistas del sector consultados difieren sobre la posible moderación de la caída del precio de la vivienda libre, ya que mientras unos lo consideran como un «punto de inflexión», otros opinan que «no se trata del inicio de una tendencia».

Así, Gregorio Izquierdo, del Instituto de Estudios Económicos (IEE), dijo que podría haber una «cierta estabilización de los precios», ya que los datos reflejan una desaceleración en la caída del valor de la vivienda en tasa intertrimestral, y calcula que al cierre del año el descenso será más moderado que en 2008. En este sentido, el profesor del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) José Antonio Pérez consideró que el sector está en un punto de inflexión, en el que se están reactivando los ritmos de compraventa. El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, se suma a esta opinión positiva del mercado, al asegurar que las inmobiliarias ya «han ajustado los precios» y que las entidades financieras comienzan a subrogar los créditos hipotecarios a los compradores.

Frente a estas opiniones, el codirector del máster de la UNED de empresas inmobiliarias, Julio Gil, aseguró que «no se trata del inicio de ninguna tendencia», y auguró que los precios de la vivienda seguirán cayendo, porque se mueven en función de la demanda. La analista de Funcas María Jesús Fernández opina que el mercado «está paralizado» y que va a seguir así hasta que se restablezca el crédito.

Comportamiento en España

El precio de la vivienda libre se redujo el 8,3% en España en el segundo trimestre respecto a la misma fecha del año anterior, aunque el descenso fue de sólo el 1,8% respecto al primer trimestre de 2009.

Evolución por regiones

El precio de la vivienda libre cayó en todas las regiones. El mayor descenso se produjo en Castilla-La Mancha (13%), seguida por Murcia (11,6), Cantabria (10,9), Madrid (10,5), Aragón (9,8), Asturias (9,5), Comunidad Valenciana (9,1) y Baleares (9%).

A continuación se situaron Canarias (8,6), País Vasco (8,1), Galicia (8), Andalucía (7,7), Cataluña (7,5), Castilla y León (7,2), Navarra (6,9), La Rioja (3,7) y Extremadura (1,6).