Central Lechera Asturiana (CLAS) mantendrá los precios en origen a los ganaderos, tanto de la leche como de los piensos, frente a la bajada de unos y la subida de otros por parte de otras industrias y pese al momento de difícil competencia que atraviesa el sector.

Así lo ha indicado hoy a los periodistas el presidente de CLAS, Bertino Velasco, tras mantener un encuentro en Oviedo con el consejero de Medio Rural y Pesca del Principado, Aurelio Martín, al que también ha acudido el recientemente nombrado director general de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT), Francisco Sanmartín.

Velasco ha señalado que en los próximos meses la compañía lechera tiene previsto centrar sus esfuerzos en el fortalecimiento de la SAT y en seguir apostando por el mantenimiento de las rentas y los precios a los ganaderos, tanto de leche como de piensos, ya que, según ha indicado, últimamente "el resto de empresas los están subiendo".

En su opinión el acuerdo alcanzado la pasada semana entre Ministerio de Industria, sindicatos y distribuidores para fijar un precio mínimo de la leche, debe ser valorado, "siempre y cuando se cumpla" y se establezca un comité de seguimiento que regule y mida el grado de ejecución de las medidas adoptadas.

Según ha afirmado, la firma debería dar lugar a una subida de precios mínimos, lo que le vendría bien a la empresa asturiana ya que le permitiría competir mejor en el mercado.

Velasco ha manifestado que ahora no es fácil mantener los precios altos al ganadero y al mismo tiempo tener que salir al mercado a competir "con el resto de precios que se están viendo por ahí".

En este sentido, ha asegurado que espera que las distribuidoras cumplan los acuerdos, "porque para eso se firman" y que si lo hacen repercutirá, "como es lógico", en el precio que el consumidor paga por la leche, pero "éste tiene que saber que está comprando un producto básico, necesario, y que tiene que pagar por él un precio que, como mínimo, cubra los costes de producción del ganadero".

Por su parte el consejero ha señalado que CLAS "es una de esas empresas-región, símbolo de la comunidad", por lo que ha querido agradecer el esfuerzo que realiza por mantener los precios en origen "en un ámbito agroalimentario muy competitivo" y ha recordado que la compañía paga a los ganaderos una media de 34 céntimos por litro, "muy por encima que otras industrias".

Martín ha afirmado que la intención del Gobierno regional es "colaborar al máximo" y realizar "un esfuerzo conjunto y coordinado para mantener el sector productor ganadero en Asturias".

En su opinión "es una garantía de futuro para Asturias y para los ganaderos" que CLAS tenga las dimensiones, el nivel y la capacidad que tiene y que sea "la primera empresa de venta de leche líquida en España".

Además ha señalado que "no sólo produce en términos de calidad contrastada, sino que tiene un compromiso social y territorial evidente en la región".

Finalmente ha recordado que hace algunos meses el Ministerio de Industria acordó coordinar un plan, con las comunidades autónomas que tienen competencias, para el control comercial de la leche con el objetivo de evitar las malas prácticas y ha anunciado que a partir de septiembre, una vez que se hayan cerrado los detalles del proyecto con el Gobierno central, comenzarán las inspecciones que serán realizadas de forma aleatoria por el personal de la Consejería.EFE