Oviedo,

Marián MARTÍNEZ

Asturias planteó ayer al País Vasco y a Cantabria la necesidad de impulsar un «lobby» de comunidades autónomas del noroeste peninsular como una sola región económica, lo que permitiría ganar músculo ante la Unión Europea a la hora de exigir ayudas e impulsar infraestructuras que beneficien al norte de España. Para ello sería «imprescindible» incluir en esta estrategia a Galicia y Castilla y León, ambas del PP. El consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, hizo esta propuesta a sus homólogos del País Vasco y Cantabria en una cumbre celebrada ayer en San Vicente de la Barquera, en la que analizaron las estrategias aplicadas en estas comunidades autónomas para afrontar la crisis y futuras fórmulas de colaboración para impulsar proyectos comunes.

La idea defendida por Rabanal se basa en que esta región económica del Noroeste permita colaboraciones interregionales en diversos ámbitos, pero también organizarse como eurorregión. Se trata, en realidad, de recuperar una vieja aspiración socialista que se vio frustrada en sus primeros intentos, entre otras cuestiones por las discrepancias sobre los límites y qué territorios debían o no pertenecer a este «lobby».

Los consejeros de Economía de Cantabria, Ángel Agudo, del País Vasco, Carlos Aguirre, y Jaime Rabanal analizaron en su encuentro el impacto de la recesión en sus comunidades autónomas, en las que ha tenido menos impacto que en otras. Y es que las tres comparten la modernización y diversidad de su tejido industrial y el menor protagonismo de la construcción residencial en su economía, lo que ha permitido, de momento, que el impacto del desempleo, con ser importante, sea menor que en otras regiones.

Según un comunicado del Gobierno asturiano, el objetivo principal de esta reunión era avanzar en la cooperación interterritorial. En ese marco, se analizaron fórmulas de colaboración y la posibilidad de impulsar proyectos conjuntos. Pero no trascendió si hubo algún acuerdo concreto ni si se trataron cuestiones tan importantes como el AVE del Cantábrico, que Asturias ve con enormes reparos y el resto de comunidades exigen.

Cooperación

Asturias y Cantabria ya mantienen una intensa cooperación desde hace varios años, que se escenifica con las cumbres asturcántabras al más alto nivel. Los acuerdos alcanzan desde la economía hasta la sanidad y la educación, entre otras cuestiones. Cantabria fue aliada del Principado en el grupo de comunidades «pobres» que se unieron para hacer frente a las ricas en las negociaciones para modificar el modelo de financiación autonómica.

Fortaleza

Las comunidades vecinas son pequeñas, en extensión y en número de habitantes. Lograr acuerdos con el País Vasco resultaría interesante, especialmente en lo que tiene que ver desde el ámbito institucional y sobre todo económico. La llegada del socialista Patxi López al Gobierno es una oportunidad para avanzar en ese sentido.