Madrid, Agencias

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirmó ayer que el Gobierno estudia modificar la fecha de entrada en vigor de la ayuda de 420 euros para que se puedan beneficiar de ella aquellos desempleados que se hayan quedado sin prestaciones a partir del 1 de junio, en vez del 1 de agosto como aprobó por decreto el último Consejo de Ministros. Esta ampliación en los plazos beneficiará, según los cálculos del Ejecutivo, a 100.000 personas más (600.000 que cumplían los requisitos antes del 1 de agosto, quedaban fuera de la prestación). Esta ampliación costará 100 millones más al mes y la vigencia se mantendrá hasta febrero de 2010.

«Hay una fecha que, aunque nunca ha formado parte del acuerdo (en referencia a las negociaciones del pacto de concertación frustrado), sí fue una fecha que los sindicatos pedían que se tuviera en consideración: que el decreto hubiese entrado en vigor a partir del 1 de junio», explicó Corbacho al diario «El País».

Ampliar el plazo al 1 de junio sería la única modificación que el Gobierno parece dispuesto a realizar, según el ministro de Trabajo.

De ser así, las condiciones para acceder a estas ayudas, que no recibieron críticas, serían las siguientes:

l Plazos: Los desempleados se tendrían que haber quedado sin cualquiera de las prestaciones por desempleo a partir del 1 de junio de 2009.

l Duración: La ayuda se recibirá durante un período de 180 días.

l Condiciones: Los solicitantes tienen que tener unos ingresos mensuales inferiores a 468 euros, el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional.

l Cuantía: La ayuda ascenderá a 421,79 euros mensuales.

l Vigencia: Esta nueva prestación estará vigente hasta el 15 de febrero de 2010.

El ministro de Trabajo matizó que, aun con esta propuesta, el Gobierno abrirá una ronda de contactos con los sindicatos y los partidos políticos, por lo que el 1 de junio puede que no sea una fecha definitiva. La intención del Ejecutivo es modificar el decreto en el Consejo de Ministros del 28 de agosto.