Madrid, Agencias / L. G.

El Pleno del Congreso de los Diputados dio ayer luz verde al cambio legal que aleja el riesgo de que un recurso ante los tribunales complique la operación de Cajastur para la integración de Caja Castilla La Mancha. La enmienda, incluida en el proyecto de ley de medidas urgentes de fomento del empleo, fue aprobada gracias a los votos a favor del PSOE, del PNV y de Coalición Canaria, y la abstención de los parlamentarios de varias minorías. El PP, incluidos los cuatro diputados asturianos de esta formación, y CiU mantuvieron el rechazo que ya habían expresado en el Senado.

La enmienda prosperó finalmente por 174 votos a favor, 159 en contra y 7 abstenciones. Durante la votación se produjeron varios errores de diputados, que votaron en sentido contrario al de su grupo. Según informó la agencia «Europa Press», entre quienes se equivocaron al votar estuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que rechazaron por error el cambio impulsado por la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para «clarificar» el marco legal de estas operaciones.

La enmienda señala que las operaciones de fusión, escisión y cesión de activos entre entidades de crédito se rigen según la ley de Sociedades Mercantiles, «sin perjuicio» de lo que indique la legislación específica de cada una de ellas, como es el caso de la ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorro (LORCA).

De esta forma, se refuerza la viabilidad legal de operaciones como la diseñada para el rescate de Caja Castilla La Mancha (CCM), articulada a través de la cesión del conjunto de activos y pasivos que integran su negocio bancario al Banco Liberta, filial de Cajastur, y que PP considera una «bancarización» de la entidad castellano-manchega.

El Banco de España y el propio Gobierno, así como Cajastur, defienden que la anexión de CCM es conforme a la ley. Sin embargo, ante las denuncias de dirigentes del PP de Castilla-La Mancha y la amenaza de presentar pleitos que podrían entorpecer la operación, la propia Cajastur se dirigió al Gobierno para que se recogiera, de manera expresa, que las operaciones entre cajas, al igual que otras societarias, están sometidas a la ley de Sociedades Mercantiles. Es algo que ya se entiende por analogía, pero que no figuraba de manera explícita en la ley. Esta omisión, según las fuentes consultadas, podría haber dado pie a demandas judiciales relacionadas con la forma en que el negocio financiero de CCM será traspasado a Banco Liberta.

El PP sostiene que la enmienda está «fabricada a medida» de la adquisición de CCM y acusó al PSOE de comportarse «más como un lobby que como un partido político». Los cuatro diputados asturianos del PP (Isidro F. Rozada, Jaime Reinares, Pilar F. Pardo y Carmen Maniega) votaron como su grupo.

La enmienda.

El texto.

La reforma determina que, sin perjuicio de lo que fija la ley de Cajas, las operaciones de fusión, escisión y cesión de activos entre entidades de crédito se rige a través de la ley de Sociedades Mercantiles.

El sentido.

Se considera que, por analogía, ya es de aplicación la citada norma, pero no aparece recogido de manera explícita en la ley de Cajas. Esta omisión podría dar paso a demandas judiciales sobre el procedimiento para el traspaso de activos de CCM a Banco Liberta, filial de Cajastur y para otras operaciones entre cajas.

El resultado.

La enmienda fue aprobada en el Senado y en el Congreso. En ambos casos con la oposición del PP.