Madrid, Agencias

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, consideró «excesivamente osado» cifrar el peso que tiene la economía sumergida en el producto interior bruto (PIB). El ovetense respondía así a las declaraciones de su compañero de gobierno, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que el pasado miércoles había puesto números al dinero negro que se mueve en España: «entre el 16 y el 20 por ciento del PIB».

Campa señaló que Corbacho aludía con estas cifras a estudios de terceros y recordó que el Ministro también admitió que no hay datos científicos. Además, Campa añadió que el Ministerio de Economía no tiene cálculos sobre la economía sumergida. Es «probablemente excesivamente osado» intentar ponerle un número a algo que no se puede estimar porque está sumergido», añadió.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se expresó también el misma línea que su mano derecha, José Manuel Campa, y afirmó que las estimaciones sobre la economía sumergida «no tienen ninguna base científica». Salgado consideró que éstos «no son datos». «No hay estimaciones sobre la economía sumergida en España como no las hay en ninguno de los países de nuestra economía occidental», indicó.

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, responsabilizó al ministro de Trabajo del incremento de la economía sumergida. Montoro propuso una bajada de impuestos como fórmula para combatir la economía sumergida e incrementar los ingresos del Estado. También se mostró a favor de un nuevo contrato laboral que se negocie en diálogo social y que dé respuesta al aumento del paro, aunque precisó que no le corresponde al PP negociar sus condiciones.