HC Energía, filial española de la portuguesa EDP, registró durante 2009 el mejor resultado de su historia en el Tiepei (Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada), que es el indicador utilizado por las eléctricas para medir la calidad del suministro.

En el caso de HC Energía, durante el pasado ejercicio el Tiepi no llegó a la hora y se situó en 55 minutos, o 0,97 horas, sin contar con los efectos extraordinarios del temporal Klaus que afectó al Sur de Europa en enero del pasado ejercicio.

La cifra de 0,97 supone una bajada de cuatro minutos respecto a los 59 obtenidos en 2008. Las actividades de la compañía en el negocio de la distribución se desarrolla en Asturias, Madrid, Valencia, Alicante, Zaragoza y Huesca.

Por otro lado, la disponibilidad de la red de transporte se situó en el 99,63%, mientras que la disponibilidad de la red de 132 kilovoltios (kV) se situó en el 99,54%. De esta forma, HC Energía se sitúa por encima del 97% fijado por el Real Decreto 1955/2000, que regula las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

La energía no suministrada de la red de transporte fue de 0 megavatios hora (MWh), y el tiempo medio de interrupción tuvo un valor de 0 minutos. Para la red de distribución, la energía no suministrada fue de 11,30 MWh, y el tiempo medio de interrupción marcó un valor de tan sólo 0,64 minutos.

La compañía asegura que estos resultados son una muestra de los efectos de los 300 millones de euros que la compañía tiene previsto dedicar entre 2007 y 2012 a la mejora de las redes de distribución. En los últimos tres años, HC Energía destinó más de 160 millones de euros a inversiones en la red para mantener y mejorar la calidad del suministro. EP