Oviedo, Agencias

La denuncia de dos empresas participantes en un cártel ha permitido destapar un acuerdo de pacto de precios entre fabricantes de gel que se ha saldado con una multa, por parte de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), de ocho millones de euros a las multinacionales Sara Lee, Puig y Colgate Palmolive. El acuerdo, adoptado a través de diversas reuniones entre los máximos directivos de las empresas, consistió en un aumento encubierto de los precios del gel de baño y ducha, de algo más de un 15 por ciento. El incremento se conseguía vendiendo el gel en un envase más reducido que el que se estaba comercializado, pero manteniendo el mismo precio.

Gracias a este acuerdo, Henkel, Sara Lee y Puig redujeron entre junio de 2006 y mayo de 2007 los envases de sus marcas Fa, La Toja, Magno, Sanex, Lactovit, Kinesia y Heno de Pravia en un 15 por ciento de su capacidad. Colgate, por su parte, no llegó a reducir sus envases en la fecha acordada.

El cártel se descubrió a finales de 2005, cuando las compañías Henkel y Sara Lee se acogieron al programa de clemencia y enviaron a la Comisión Nacional de la Competencia sendas declaraciones en las que denunciaban la existencia del mismo y su participación, así como la implicación de Puig, Colgate y Colomer.

El «chivatazo» ha permitido a Henkel librarse de la sanción económica, ya que fue la primera en aportar a Competencia pruebas que permitieron ordenar el desarrollo de dichas inspecciones. De no haber sido así, habría tenido que pagar 4,2 millones de euros. Por su parte, Sara Lee ha visto reducida su sanción en un 40 por ciento, hasta los 3,7 millones, frente a los 6,1 iniciales. El expediente se ha originado el mismo día en que entró en vigor el llamado programa de clemencia, que exime a quien denuncia, y se aplica por primera vez en España con este caso.

La sanción a Colgate Palmolive se eleva a 2,17 millones de euros, mientras que la de Puig, que ha anunciado que recurrirá la resolución, asciende a 2,43 millones de euros. Tras la resolución del expediente, el órgano que preside Luis Berenguer concluye que Henkel, Sara Lee, Colgate y Puig formaron parte efectivamente del cártel, mientras que en el caso de Colomer considera que deben continuar las investigaciones para esclarecer totalmente su posición respecto de los términos en los que se distanció públicamente del cártel. Competencia tachó de conducta «muy grave» la actitud de las marcas de pactar la reducción de sus envases.