Madrid / Oviedo,

Agencias / M. M.

La figura del facilitador financiero, que la vicepresidenta Elena Salgado anunció el pasado 22 de octubre y puso en marcha a finales de diciembre, no ha tenido el más mínimo eco en Asturias, y en el conjunto de España sólo ha logrado cerrar un crédito, aunque según el ICO ya hay más de 2.600 solicitudes para su intervención.

El plan del Gobierno, con una inversión de 10 millones de euros, consiste en contratar a 65 jubilados expertos en finanzas y banca para que renegocien con bancos y cajas préstamos de hasta un máximo de dos millones de euros que les hubieran rechazado en un primer intento. La figura del facilitador financiero depende del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y, según explicaron ayer fuentes de diversas entidades financieras radicadas en Asturias, de momento no hay ninguno en la región, pero tampoco se ha solicitado su intervención.

«Se trata de que una pyme o un autónomo al que se le haya rechazado la concesión de un préstamo pida la intervención de estos mediadores, que analizan el proyecto y la financiación solicitada y buscan fórmulas de readaptación para conseguir que las entidades financieras reconsideren su negativa», explicó un alto ejecutivo de una entidad financiera.

Fuentes de la patronal FADE confirmaron que «no hay conocimiento de que haya solicitudes en Asturias para la mediación de un facilitador financiero». En términos similares se expresaron desde la Consejería de Industria.

Para que bancos y cajas reconsideren la negativa a la concesión de un crédito, el Gobierno les ofrece un aumento de los avales que el ICO concede a las entidades financieras. Pero de momento no tiene éxito. «Todo lo que sea apoyar al impulso de la economía contará con nuestro apoyo. Pero cuando un proyecto no logra el crédito, mucho tiene que cambiar para que se le conceda después», explicaron desde un banco.