La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha pedido hoy no echar "las campanas al vuelo" por el descenso del paro en abril y ha atribuido esta reducción "al habitual comportamiento cíclico" del mercado laboral de la región.

En abril, todos los sectores productivos se beneficiaron en abril del descenso del paro registrado en Asturias que, con una bajada que prácticamente dobla el registrado a nivel nacional, que fue del 0,56 por ciento de forma que, al finalizar el mes, había inscritos en las oficinas del paro de Asturias un total de 82.722 desempleados.

En un comunicado, el secretario general de FADE, Alberto González, recuerda que abril es un mes tradicionalmente favorable para el empleo, impulsado por el efecto de la Semana Santa, y que, tras el balance negativo del primer trimestre que reflejaban los datos de la EPA, el paro registrado inicia una previsible mejora en el segundo, "que tiene un importante componente estacional".

"No conviene, por tanto, echar las campanas al vuelo sobre una corrección que, si bien es positiva, parte de un deterioro anterior muy fuerte y responde al habitual comportamiento cíclico de nuestro mercado laboral", advierte González.

A su juicio, más allá de los datos puntuales, "la realidad es la que es" y exige acometer "las reformas estructurales necesarias" para reconducir esta situación y mejorar competitividad para así fomentar la recuperación del empleo "aplicando los cambios normativos precisos". EFE