La Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012, integrada por Gobierno, empresarios y sindicatos, ha acordado reducir en un 15 por ciento la producción de carbón prevista para 2010, al tiempo que Industria adelantará las ayudas a un pago único para que los trabajadores no se vean perjudicados.

Así lo explicó hoy a la prensa el secretario de Estado, Pedro Marín, tras participar en el Foro Nueva Energía.

"Hemos llegado a un acuerdo en el que repartimos esfuerzos", destacó Marín, que añadió que, una vez que se ponga en marcha el real decreto que establece incentivos al uso de carbón nacional "se revolverán los problemas a futuro" en el tratamiento y consumo de carbón para la producción de electricidad.

Mientras entra en vigor el decreto había que buscar una solución a la situación por la que atraviesa el sector, dijo Marín, que subrayó que en un momento complicado como el actual, en el que todos los sectores están ajustando su producción a la demanda, la minería del carbón también debía hacerlo.

"Se baja la producción porque ha caído la demanda y es lógico que las distintas tecnologías compartan el impacto", afirmó.

A cambio, el Ministerio de Industria se compromete a modificar la normativa para permitir el adelanto a un pago único de todas las ayudas a la producción pendientes del año 2010.

"Vamos a facilitar un adelanto de las ayudas para que las empresas tengan la liquidez suficiente para seguir haciendo los pagos y los trabajadores no se vean perjudicados", señaló Marín.

El sector empresarial se hará cargo del 50% de los pagos y "nosotros les aportaremos el otro 50% por el sistema de ayudas", añadió el secretario de Estado de Energía.

Respecto al Real Decreto que establece incentivos al uso de carbón nacional, Marín apuntó que ya han notificado oficialmente a Bruselas su versión revisada, que también ha sido enviada al Consejo de Estado para que pueda entrar en vigor lo antes posible.

El Gobierno ha eliminado del texto las compensaciones previstas inicialmente para las centrales que se verán desplazadas para ceder espacio a este mineral a petición de Bruselas porque la normativa no permite hacer este tipo de compensaciones cuando se trata de un servicio público "que es el tratamiento que damos al carbón".

Tras el acuerdo alcanzado anoche por la Comisión de Seguimiento, los sindicatos FIA UGT y Federación de Industria de CCOO decidieron desconvocar las movilizaciones previstas.

Entre los puntos del acuerdo figura también el compromiso de Hijos de Baldomero García, Alto Bierzo, Unión Minera del Norte y Coto Minero Cantábrico de pagar las nóminas pendientes en el plazo máximo de dos días. EFE