Oviedo, J. L. S./ Agencias

El grupo asturiano Temper estrenó ayer en Madrid uno de los dos primeros puntos de recarga para coches eléctricos de España. El regidor madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, fue el encargado de inaugurar estos sistemas que serán gratuitos hasta el año 2011 para fomentar el uso de este transporte. En concreto, el punto de recarga que ha sido equipado por Temper, está ubicado en la calle Alfonso XII, a unos metros de la Puerta de Alcalá.

La compañía lleva varios meses trabajando en su departamento de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de Porceyo (Gijón), codo a codo con el Ministerio de Industria, para el desarrollo de estos puntos de recarga. Estos «surtidores» cuentan con tres tipos diferentes de conexión a la red eléctrica, dan la posibilidad de contabilizar la energía consumida y el tiempo de conexión y son capaces de identificar al usuario mediante una tarjeta o llavero que se dará a los propietarios de vehículos eléctricos que los soliciten.

Durante el acto, Gallardón se interesó por las características de los puntos de recarga que ha desarrollado la empresa asturiana, dentro de la gama Cardylet, y resaltó su diseño. El grupo también aprovechó el acto para exponer las peculiaridades de sus productos a los responsables del consistorio madrileño.

«Todas las ciudades europeas están decididas a implantar este modelo de movilidad sostenible», afirmó el alcalde de la capital de España. «Ahora es el turno de los usuarios que pueden compatibilizar sus necesidades y contribuir a la creación de una conciencia ecológica», añadió. El proyecto en el que se enmarca la instalación de estos puntos de recarga, denominado «Movele» y con participación de varios ayuntamientos españoles (entre ellos los de Madrid, Barcelona o Sevilla), representa una inversión total cercana a los 1,4 millones de euros. «Hasta ahora, las empresas no fabricaban coches eléctricos porque decían que no había dónde repostar, y las administraciones no implantaban redes de recarga porque decían que no había vehículos eléctricos. Esta pescadilla ha dejado de morderse la cola, y ya podemos demandar a los fabricantes que suministren vehículos ecológicos con prestaciones suficientes y que contribuyan a cambiar el modelo de movilidad», señaló Gallardón.

Además, la firma Mov-e (constituido por las compañías asturianas Temper y GAM) firmarán hoy en Madrid un acuerdo de colaboración con el director general de BH, José Antonio Gómez Damborenea, para impulsar la fabricación y comercialización de bicicletas eléctricas. Adriano Mones, director general de Temper, asegura: «Creemos que el proyecto tiene futuro y por lo que hemos probado es un vehículo que puede funcionar bien en un entorno urbano y en uno rural».