Será presentado el viernes

Alemania prepara un plan para rescatar el euro

El texto contempla nueve puntos para mejorar la supervisión, el control y la coordinación político-económica

19.05.2010 | 13:19

El Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha elaborado un plan de nueve puntos para el rescate del euro, revela hoy el rotativo económico "Handelsblatt", que ha tenido acceso al documento.

El plan tiene como fin evitar las crisis presupuestarias en la Eurozona, mejorar la supervisión, control y coordinación político económica y crear un marco legal para una hipotética declaración de insolvencia de un estado miembro.

La propia Merkel, junto a los ministros de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y de Economía, Rainer Brüderle, ha elaborado el plan que será presentado este viernes al presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman van Rompuy.

El proyecto contempla el sometimiento de los programas de estabilidad de los países de la zona euro a una verificación severa e independiente por parte del Banco Central Europeo o un círculo de institutos de investigaciones económicas independiente.

Además exige que todos los países de la zona euro se comprometan a anclar de manera vinculante en sus respectivas legislaciones las reglas preventivas del pacto de estabilidad y crecimiento.

La iniciativa alemana prevé que aquellos países que no se atengan a las directrices para la reducción del déficit público serán castigados con la suspensión temporal de las ayudas estructurales de la UE.

Aquellos países que, como en el caso de Grecia, violen flagrantemente las reglas de juego de la Unión Europea serán castigados con la pérdida por lo menos durante un año de su voto en el Consejo Europeo, propone el documento.

El plan alemán establece además como "última ratio" un proceso de insolvencia ordenada para los países que se encuentren en estado de quiebra práctica, revela el rotativo económico de Düsseldorf.

Enlaces recomendados: Premios Cine