Oviedo, J. L. S.

Reformar las negociaciones colectivas, posibilitar los recortes salariales en épocas de retroceso económico o dejar a las empresas la posibilidad de no aplicar las subidas previstas. Estas son algunas de las fórmulas que los economistas asturianos César Rodríguez y Joaquín Lorences presentaron en una jornada sobre la crisis que se celebró en Salas para conseguir que el mercado de trabajo sea más flexible.

«España necesita esta reforma porque es un país en el que se crea mucho empleo en las épocas de prosperidad económica, pero en cambio destruye también mucho cuando hay crisis», explicó Rodríguez. El economista, profesor en la Universidad de Oviedo, asegura que esto se debe en buena parte a la «rigidez» de los convenios colectivos. A su juicio, sería necesario que las empresas cuando estén atravesando por dificultades económicas puedan llevar a cabo recortes salariales o de la jornada laboral, tal y como ya se hace en Alemania. «En 2007, un año de bonanza económica, se firmó en Asturias un convenio para el sector de la construcción que recogía una subida salarial para 2008 y 2009 del 3,5% en cada año; y se tuvo que aplicar esa subida, mientras el sector perdía el 20% de sus puestos de trabajo», señaló Rodríguez. «Estas situaciones hace que las empresas tengan que tirar tanto de los contratos temporales», añadió.

Para los economistas sería necesario que los convenios se apliquen solo a los afiliados a los sindicatos y las empresas que pertenezcan a la patronal que firman el acuerdo, tal y como se viene haciendo en Alemania, y no de forma sistemática a todas las empresas del sector, como se ha aplicado hasta ahora en España. «Hay que hacer negociaciones prudentes y que atiendan a la situación económica», recomendó Rodríguez. El docente asegura que de los europeos el modelo laboral es el más flexible «y eso lo demuestra que en plena época de crisis su tasa de paro no llega al 8%».

Y ejemplificó: «En Alemania del este se firmó un convenio del sector del comercio en el que las empresas con menos de 25 empleados puedan aplicar recortes salariales de hasta el 4% en el caso de fuertes dificultades económicas». Según el trabajo de estos economistas medidas de este tipo daría a España una mayor flexibilidad e impedirían que en momentos de crisis como el actual se alcancen tasas de desempleo del 20%.