Madrid/ Oviedo,

Los dueños de Viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, solicitaron ayer la suspensión de pagos del Grupo Marsans y varias de sus compañías. Simultáneamente anunciaban la venta por 600 millones de euros del 100% del grupo turístico y su sociedad inversora Teinver a la empresa Posibilitumm Business, del empresario Ángel de Cabo, una compañía especializada en la compra de activos en riesgo. Es la misma que adquirió Teconsa, investigada por su relación con la supuesta trama de corrupción Gürtel. El presidente de la patronal CEOE se mostró satisfecho y dijo confiar en que el nuevo dueño saque adelante las compañías por el bien de los trabajadores.

En la venta, que llega después de meses de otros intentos fallidos de Díaz Ferrán y su socio, se han incluido la cadena Hotetur y la compañía de handling aeroportuario Newco y participaciones totales o parciales en otras 50 sociedades.

Al frente de Posibilitumm Business, sociedad escriturada recientemente y que aún no se encuentra incorporada al Registro Mercantil, está el empresario Ángel de Cabo, quien detenta los cargos de apoderado o administrador único de, al menos, 19 sociedades más.

Posibilitumm Business, en la que aparecía hasta hace dos días como administrador único Ramón Cerdá, fue adquirida el 9 de junio por De Cabo con el fin de realizar la compra de Viajes Marsans, según fuentes de la operación.

Cerdá está considerado en el mercado empresarial como un especialista en la adquisición de sociedades que estén en situación difícil y deshacerse de ellas posteriormente, así como de intermediar en este tipo de operaciones.

La imagen de De Cabo, considerada «oscura» y «prácticamente desconocida» por los representantes de los trabajadores de Marsans, hace que desde el comité de empresa se «desconfíe del futuro de la empresa» y de si se va a abordar «de verdad» un plan de viabilidad.

Desde UGT se mantienen «dudas» porque «hay una total ausencia de referencias de Posibilitumm», y tan sólo se puede considerar la presentación que hace Marsans de la misma, a la que califica como de «vehículo societario vinculado a un grupo especializado en la adquisición y gestión de activos empresariales en dificultades».