Oviedo, Javier CUARTAS

La integración del negocio financiero de Caja Castilla La Mancha (CCM) en el grupo Cajastur, una vez aprobada anteayer por la asamblea de la caja manchega con el apoyo de los 81% de los consejeros generales presentes, se materializará en las «próximas semanas», según comunicó ayer Cajastur a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La culminación del proceso, tanto operativo y funcional como jurídico, podría llegar a demorarse sin embargo hasta fines de agosto o primeros días de septiembre por plazos legales y trámites administrativos.

Cajastur pondrá en marcha con carácter inmediato la primera de las dos ampliaciones de capital sucesivas que deberá realizar su filial, el Banco Liberta, para que esta entidad, que traslada su sede de Oviedo a Cuenca, pueda asumir la totalidad de los activos y pasivos financieros de CCM.

Liberta iniciará su nueva etapa con 851 millones de fondos propios (545 millones de capital y 306 millones de reservas) y un valor de mercado de 1.768 millones, 4,4 veces más que la valoración que ahora tiene la actual caja de ahorros CCM. El llamado «core capital» del banco (recursos propios básicos sobre activos ponderados por riesgo, y que es uno de los indicadores de solvencia) se situará de partida en el 8%, una ratio considerada elevada y superior a los estándares requeridos por las exigencias regulatorias, aunque inferior a la de Cajastur, que el año pasado mantenía una tasa del 12,71%.

El PP manchego, que ha intentado vetar la operación, argumentó, entre otras 61 preguntas que llevó anteayer a la asamblea de CCM, si «implica la comisión de algún delito que Cajastur aporte 409 millones de euros al Banco Liberta y CCM 442, cuando la primera tendrá el 75% de la propiedad y la segunda el 25%».

La explicación que aportaron meses atrás los diseñadores de la operación es que CCM, según la valoración realizada por la consultora KPMG, vale en la actualidad 442 millones, que es la diferencia resultante entre su activo (23.211 millones) y su pasivo (22.769 millones).

El salto entre los 442 millones en que ahora se valora el negocio de CCM y los 1.768 millones de valor resultante cuando éste se integre en Liberta obedece a que CCM no cumple hoy por hoy los requisitos regulatorios de recursos propios, por lo que está en causa de disolución, y no es capaz de ampliar capital por sí misma porque está en pérdidas y no puede aflorar beneficios, mientras que ese mismo negocio, una vez que quede bajo el amparo de Cajastur -mucho más solvente y saneada que CCM-, sí cumplirá esas exigencias y, por consiguiente, ese conjunto de activos y pasivos se revalorizarán, y más cuando Cajastur le aportará una inyección de recursos líquidos por 410 millones.

Los 402 millones en que se valora CCM coinciden con el 25% del valor futuro de Liberta, lo que se corresponde a su vez con el peso accionarial que CCM tendrá en el banco: 135 millones sobre un capital social de 545 millones.

Previamente, CCM renunciará a su condición de entidad financiera y solicitará su alta en el registro de fundaciones.

Pasa a la página siguiente