Oviedo, L. GANCEDO

Un equipo técnico de Red Eléctrica de España (REE) tratará hoy de reparar la avería que desde el pasado martes mantiene fuera de servicio la línea Soto de Ribera-La Robla, uno de las dos grandes tendidos de alta tensión (400 kilovoltios) que enlazan Asturias y la Meseta a través de las montañas de Pajares. Las duras condiciones en el puerto complican una operación que se realizará con apoyo de efectivos del Ejército pertenecientes a la unidad militar de emergencias (UME). El tiempo meteorológico será determinante, pero REE espera que la reparación quede lista durante el fin de semana.

El incidente que ha dejado en precario la conexión de Asturias con el sistema eléctrico nacional se produjo ya en la tarde del pasado martes (19.30 horas). La acumulación de hielo provocó la rotura de un cable en una torre de alta tensión que está situada justo en el límite entre las dos provincias, con «dos patas en Asturias y dos en León», según una expresión utilizada por REE. La estructura se encuentra a más de 1.800 metros de altitud, unos trescientos metros por encima de la cota mínima de la estación de esquí de Valgrande-Pajares. De esta instalación partirán hoy los técnicos (unos diez) y militares (unos veinte) que participarán en el primer intento de restablecer la normalidad en la red de transporte eléctrico.

El parte meteorológico y la seguridad de los miembros del equipo marcan los tiempos, explicó el delegado de REE en el Noroeste, Carlos González Patiño. Los técnicos ya tuvieron muchas dificultades desde el martes para acceder a la torre del incidente y evaluar los daños. Hoy, REE intentará transportar en helicóptero los materiales necesarios para la reparación. En principio, las predicciones del tiempo indican que la maniobra será posible. En otro caso, tales materiales serían trasladados en vehículos especiales del parque móvil de la estación de esquí, los mismos que presumiblemente utilizarán el personal de REE y los militares para llegar al lugar del incidente.

La intervención de la unidad militar de emergencia está motivada por razones de seguridad, singularmente para apoyar a los técnicos en el caso de que sea necesario evacuar la zona porque las condiciones meteorológicas empeoren. En las proximidades de la torre hay más de un metro de nieve acumulada y en los últimos días la niebla había agravado los problemas para acceder y trabajar en el lugar.

Los técnicos que han realizado la primera evaluación de los daños han constatado que la torre de alta tensión, el llamado «apoyo número 94», está parcialmente cubierta por el hielo. Será otra de las dificultades que deberán abordar los equipos de reparación: retirar «a pico y pala» el hielo acumulado en la base de la estructura. El equipo de REE tendrá luego que ascender por la torre y sustituir el cable que falló. En sí -explicaron fuentes técnicas-, la reparación no resultaría compleja si la avería se hubiera producido en otra época del año, sin las adversidades propias del invierno en la cordillera Cantábrica.

Al contrario que con ocasión de otra avería precedente (2004), la estructura de la torre no ha sufrido desperfectos, sólo el cable. De ahí que REE confíe en dejar lista la reparación y restablecer la normalidad en la línea durante el fin de semana (incluso hoy mismo).

Asturias entró en 2010 en déficit eléctrico por primera vez, avisa el sector

Desde la avería, Asturias tiene una única conexión eléctrica de 400 kilovoltios con la Meseta, una sola línea por la que evacuar su producción energética o recibir respaldo de otras comunidades en caso de necesidad. Ayer, el presidente de HC Energía, Manuel Menéndez, desveló, durante una comparecencia ante periodistas, que el balance eléctrico de Asturias, región históricamente excedentaria en kilovatios, fue por primera vez deficitario en 2010, dato que viene a apoyar la tesis de que la construcción de nuevos tendidos de alta tensión -de manera singular el trazado Sama-Velilla, hacia la Meseta- no son necesarios sólo para «exportar» la producción excedentaria de compañías como HC, sino para reforzar cuando se necesita la cobertura de la demanda interior.

Efectivamente, las cuentas provisionales de Red Eléctrica de España indican que Asturias tuvo en 2009 un saldo deficitario de 79.000 megavatios/hora. Esto es, que por las dos líneas de alta tensión que cruzan la Mesetas -y por otras de menor capacidad que están conectadas al sistema nacional- la región recibió más electricidad que la que aportó al resto de España. Otros datos, como los recogidos por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales, dan a entender que el saldo fue más equilibrado, aunque confirman que durante la primera mitad del año la región estuvo en situación de déficit eléctrico. Ocurrió debido a la paralización de la mayoría de las térmicas, fuera de servicio por la crisis y por el conflicto del carbón.

Aunque Asturias sólo tiene ahora una «autopista energética» en funcionamiento -el tendido Lada-La Robla-, por el momento no ha sido necesario restringir la producción interior de electricidad. Pero REE y el Gobierno regional insisten en que la situación de la red es precaria y que un posible fallo en la conexión que queda en servicio dejaría a Asturias en una situación muy vulnerable, en riesgo cierto de sufrir apagones.

El presidente de Hidrocantábrico, primera distribuidora eléctrica de Asturias, también aludió a ese peligro para el suministro a empresas y familias: «Nos preocupa como generadores de electricidad, pero también como ciudadanos; existe riesgo de sufrir un apagón generalizado, de gravísimas consecuencias para la economía asturiana», señaló Manuel Menéndez. Asturias es, por el perfil de su sector industrial, una de las regiones más intensivas en consumo de electricidad.