Oviedo, Javier CUARTAS

Asturias vuelve a ser productora de oro. El martes la compañía minera Kinbauri, filial de la canadiense Orvana Minerals Corporation, emprendió la actividad en su planta de tratamiento de El Valle-Boinás, en Belmonte de Miranda, para la obtención del metal a partir del mineral extraído de sus yacimientos de El Valle-Boinás (Belmonte de Miranda) y de Carlés (Salas). La compañía comunicó a la Bolsa de Toronto que este mes realizará su primera expedición de oro obtenido en sus instalaciones de Asturias.

Con el arranque definitivo del proceso productivo, Asturias recobra la producción de oro, que se había suspendido hace cinco años, después de que la anterior propietaria de ambos yacimientos, Río Narcea Gold Mines, hubiese extraído 34 toneladas de oro entre 1997 y 2006.

Kinbauri anunció que el complejo minero de El Valle-Boinás y Carlés producirá inicialmente a un 70% de su capacidad y que irá aumentando progresivamente la producción. La previsión es obtener durante los próximos siete años más de 100.000 onzas de oro, 3.900 toneladas de cobre y 150.000 onzas de plata una vez que culmine la instalación en El Valle-Boinás de un eje o pozo vertical que entrará en servicio a principios de 2012 y que permitirá acceder a campos de explotación más profundos y con mayor riqueza aurífera. Carlés se explotará mediante galería.

La planta de transformación de El Valle-Boinás cuenta actualmente con más de 75.000 toneladas de mineral almacenadas, suficientes para garantizar dos meses de producción. La previsión de la compañía es obtener unos cinco gramos de oro por cada tonelada tratada.

Durante las etapas iniciales de producción, la ley o la riqueza del mineral extraído será menor que la que se obtenga en el futuro, una vez que se ponga en marcha el pozo vertical. Ya se han perforado 95 metros con un diámetro de un metro.

Kinbauri España da empleo directo a 250 trabajadores y genera otros empleos indirectos. La compañía minera confía en que «la vida de la mina se extienda mucho más allá de los siete años inicialmente previstos», aseguró Agne Ahlenius, director general de Kinbauri. Ahlenius afirmó que el proyecto ha tenido el apoyo de las autoridades locales y autonómicas.

Orvana se hizo con la propiedad de los yacimientos auríferos de la cuenca del Narcea tras lanzar una oferta pública de adquisición sobre la sociedad Kinbauri, que había adquirido los derechos de la concesión minera a Río Narcea Gold Mines. Esta sociedad, que en origen había sido de capital español, explotó El Valle-Boinás mediante cortas (a cielo abierto). Orvana, que lleva invertidos más de 31 millones de euros, pretende hacerlo por el método de minería subterránea.