El número de contratos laborales firmados por los asturianos volvió a crecer en 2010, después de cuatro años de retrocesos, según señalan los datos que recoge el informe sobre movilidad en el mercado de trabajo que divulgó ayer el Servicio Público de Empleo (antiguo Inem). El Principado, según el estudio, sigue siendo pese al incremento de las dificultades económicas y el deterioro del empleo una comunidad exportadora de trabajadores. De hecho, el estudio señala que durante el año pasado la diferencia entre el número de contratos firmados por los asturianos en otras provincias, y los rubricados por personas de otras regiones en el Principado se acentuó a favor de los primeros. Un contrato no se corresponde con un sólo trabajador ya que una misma persona puede firmar varios acuerdos laborales a lo largo del año.

En concreto, durante 2010, un año marcado por un fuerte incremento del paro, los asturianos firmaron 25.038 contratos de trabajo lejos de las fronteras de la región, 56 más que en el año anterior. «La tasa de movilidad de Asturias», señala además el estudio del Servicio Público de Empleo, «es cuatro puntos superior a la del resto del país».

El informe dibuja también el perfil del trabajador asturiano que sale de la región en busca de un mejor futuro laboral. La mayoría tiene entre 25 y 34 años, y abandona Asturias para trabajar en tareas administrativas (se firmaron 5.741 contratos), seguidos de la construcción, que pese a la caída de actividad que sufrió durante 2010, cerró con la rúbrica de 4.405 contratos; después les siguen los relacionados con el comercio (1.794) y la hostelería (1.633).

Por sectores, destaca el fuerte bajón entre los asturianos que salieron de la región para buscar un empleo en la industria, mientras que se mantuvo en niveles muy similares a los de 2009 los que se fueron para ocupar un puesto de trabajo en la construcción y aumentó el que lo hicieron en el sector servicios y la agricultura. Madrid y Barcelona siguen siendo los principales destinos de los trabajadores asturianos. Seguidos de León y La Coruña.

El informe también destaca que la contratación de extranjeros en la región es doce puntos inferior a la que se registró en el conjunto de España.