Oviedo, J. C.

Carlyle, el poderoso fondo de capital riesgo estadounidense que acaba de adquirir el 85% de la operadora asturiana Telecable, remuneró el año pasado a sus tres socios fundadores (David Rubenstein, William Conway y Daniel D'Aniello) con un total de 400 millones de dólares (313,66 millones de euros), según la información presentada por la compañía ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y que fue divulgada por «The Wall Street Journal» y otros medios estadounidenses.

Según esta información mercantil, cada uno de los socios ingresó 275.000 dólares en concepto de salario, 3,5 millones como bonificación y 134 millones como participación en las ganancias obtenidas por las inversiones realizadas por la compañía.

Carlyle acumuló unos rendimientos «récord» de 15.000 millones de dólares durante los nueve primeros meses de 2011, según dijo «Financial Times» el 28 de diciembre.

The Carlyle Group fue fundado en 1987 en Washington, está participado por más de 1.200 inversores de 68 países y tiene fuertes vinculaciones con destacados políticos de la anterior Administración Bush. El grupo fue promovido por David M. Rubenstein, William E. Conway Jr. y Daniel A. D'Aniello, sus principales ejecutivos. El grupo tiene oficina en Barcelona desde 2004 y participa de forma mayoritaria en las empresas españolas Applus+, Orizonia, Arsys y desde finales del año pasado también en la operadora asturiana de telecomunicaciones Telecable.