Madrid, Agencias

BBVA obtuvo un beneficio de 3.004 millones, lo que supone un descenso del 34,8% respecto al ejercicio anterior, tras realizar un ajuste contable de 1.011 millones de euros netos de impuestos en el fondo de comercio de la franquicia de Estados Unidos. Excluido este cargo, el beneficio atribuido recurrente se situó en 4.015 millones de euros, un 12,8% menos que en 2010.

El presidente del BBVA, Francisco González, destacó: «Un año más, los resultados demuestran la extraordinaria capacidad del BBVA para generar beneficios incluso en los escenarios más complejos». «Hemos fortalecido nuestra capacidad de crecimiento durante la crisis», resaltó.

«BBVA está fuerte, genera empleo, mantiene una política de riesgos pegada al terreno y sigue invirtiendo en tecnología, procesos y personas, para situarse a la cabeza de la banca mundial del siglo XXI», subrayó González.

La entidad aseguró además que cumplirá «con holgura» con las recomendaciones la Autoridad Bancaria Europea (EBA) sin vender activos estratégicos. A 31 de diciembre del pasado año, el BBVA, según la propia entidad, alcanza ya gran parte de la recomendación y cubrirá el importe restante con la generación orgánica durante el primer semestre de este año.

Por su parte, la tasa de mora de la entidad se situó en diciembre en el 4% desde el 4,1% registrado en septiembre y un año antes, con una cobertura del 61%. El banco ha subrayado en este sentido que su estrategia «prudente y anticipatoria» mantiene estables los indicadores de riesgo por octavo trimestre consecutivo.