UGT y CCOO de Asturias han anunciado hoy el inicio de movilizaciones ciudadanas contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP y que, en su opinión, no sólo es la más lesiva de cuantos se han aprobado en la historia reciente del país, sino que además es "inútil" para superar la situación actual.

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Asturias, Antonio Pino y Justo Rodríguez Braga, respectivamente, han analizado hoy en una rueda de prensa las repercusiones que tendrá para los trabajadores esta reforma laboral y han informado del inicio de movilizaciones.

En principio, ambos sindicatos van a llevar a cabo el 16 de febrero encierros en las oficinas de empleo y en distintas empresas, mientras que el domingo, 19 de febrero, se celebrará a las 12:00 horas una manifestación en Gijón, con salida en la plaza del Humedal y llegada al Ayuntamiento.

Segun Rodríguez Braga, UGT y CCOO van a estar al frente de unas movilizaciones "que van a tener un gran respaldo social" porque las medidas aprobadas por el gobierno no afectan sólo a los trabajadores, sino a los ciudadanos en general, y porque en el fondo suponen una "devaluación de la moneda sin tocarla, porque va a repercutir en una reducción importante del poder de compra de los empleados".

El dirigente de UGT ha advertido además de que, tras las elecciones andaluzas y asturianas del 25 de marzo, el Gobierno va a aprobar una segunda reforma laboral que seguirá incidiendo de forma negativa en los trabajadores y en el mercado de trabajo que, según los cálculos sindicales, va a perder medio millón de empleos este año.

"Es una reforma subordinada al Fondo Monetario Internacional, Alemania y Francia, que es inútil e innecesaria porque no va a generar empleo ni a resolver los problemas de los españoles", ha afirmado Rodríguez Braga, palabras que han sido compartidas también por el máximo dirigente regional de CCOO.

Al igual que Braga, Pino ha criticado que la reforma "facilita el despido hasta límite insospechados", que invade la negociación colectiva entre patronal y sindicatos y que debilita a los trabajadores frente al poder empresarial.

"Estamos ante un gobierno que actúa pasándose la Constitución por el forro en lo que tiene que ver con el diálogo social", ha subrayado Pino antes de incidir en que se abre la puerta al despido colectivo y en que el contrato a tiempo parcial va a permitir una mayor precariedad laboral.

Pino ha asegurado además que con esta reforma el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "vuelve a mentir" porque dijo que no iba a recortar los costes despido "y vaya si los recorta".

Rodríguez Braga también ha arremetido contra la vicepresidenta Soraya Sainz de Santamaría y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, al señalar que sus declaraciones sobre la reforma "rayan en el desparpajo, la mentira y la manipulación de lo que realmente está pasando" y porque "tratan de confundir a los trabajadores y ciudadanos, cuando en política no vale todo".

EFE