El secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, Maximino García, ha instado hoy a la dirección de ArcelorMittal a que ponga en marcha ya, sin más dilación, las inversiones que garanticen la viabilidad de las plantas que tiene esta multinacional en el Principado.

Maximino García ha realizado estas declaraciones a los periodistas en una concentración que ha realizado la Federación de Industria de CCOO ante la Delegación del Gobierno en Asturias, en Oviedo, para protestar contra la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo central.

El líder sindical ha señalado el "riesgo" de la política que lleva a cabo ArcelorMittal, "una gran multinacional que busca el interés de la rentabilidad" y que "tomará medidas ante aquellas plantas que no sean productivas".

A su juicio, Asturias demanda un nivel de producción importante, por encima de los cuatro millones de toneladas anuales, que "garantizaría la estabilidad" de las plantas que posee esta siderúrgica en la región.

Ha lamentado que se esté anunciando recortes en las plantas asturianas que podrían provocar que dejaran de ser competitivas con el posible riesgo de deslocalización.

Por todo ello, García ha indicado que la Federación de Industria de CCOO pedirá con urgencia una reunión con el presidente de ArcelorMittal en España, Gonzalo Urquijo.

García también ha hablado de la reunión prevista para el próximo lunes en Madrid de la comisión de seguimiento del plan de la minería.

"Esperamos que como mínimo se despejen las dudas que en estos momentos tenemos hacia el nuevo Gobierno con un sector tan importante como el del carbón", ha recalcado.

Ha recordado que el actual Gobierno ha anunciado una pérdida muy importante de recursos hacia Asturias, "los 700 millones de euros" pertenecientes a las inversiones previstas por los fondos mineros para 2011 a los que el Ejecutivo no hará frente.

Con anterioridad, García ha presidido la reunión del Consejo Regional de esta sección sindical en el que se ha analizado la reforma laboral y su repercusión en los derechos de los trabajadores y en el futuro industrial del Principado.

En este sentido, García ha anunciado que la Federación pedirá reunirse con todos los grupos políticos que se vayan a presentar a las próximas elecciones autonómicas para conocer sus propuestas en torno al futuro de la industria en el Principado.

"No vamos a permitir más engaños. Somos conscientes de que una región como Asturias no puede vivir sin la industria y que en la actual situación, con una pérdida de empleo importante, el sector va a pasar a segundo plano, lo que supondría un hándicap", ha subrayado.

Por último, García, que ha anunciado el inicio de posibles medidas de presión en defensa del sector industrial, ha rechazado la reforma laboral por ser "claramente regresiva e inútil, ya que no creará empleo y llevará a los trabajadores a una desprotección total.EFE