Oviedo

Las previsiones económicas hechas públicas ayer por la Comisión Europea (CE) volvieron a poner sobre la mesa la carta que el pasado lunes enviaron a Bruselas los presidentes y jefes de Estado de 12 países de la Unión Europea (UE), entre ellos el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, con propuestas para luchar contra la crisis y promover el crecimiento económico. En la misiva no figuraban las firmas de la canciller alemana, Angela Merkel, ni del presidente francés, Nicolas Sarkozy, bautizados como el dúo «Merkozy», representantes de los dos principales países de la economía europea.

La carta, de cinco páginas, iba destinada a los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. En ella aparecían las firmas, además de la de Rajoy, del británico David Cameron, del italiano Mario Monti, y de los mandatarios de Holanda, Estonia, Letonia, Finlandia, Irlanda, República Checa, Eslovaquia, Suecia y Polonia (siete de los países son miembros del euro y otros cinco no lo son).

Los firmantes explican en su misiva que la actual crisis que afronta Europa es también «una crisis de crecimiento» y, sin rechazar la que consideran una tarea «esencial» de poner en orden las finanzas nacionales, consideran «necesario» modernizar la economía, aumentar la competitividad y corregir los desequilibrios macroeconómicos.

La carta, a la que pusieron el título «Un plan de crecimiento para Europa», contiene un párrafo en el que los doce líderes afirman: «Debemos restablecer la confianza, entre ciudadanos, empresas y mercados financieros, en la capacidad de Europa para crecer de forma firme y sostenible».

Advierten además de que Europa atraviesa un momento «peligroso», con un crecimiento «estancado» y el paro en aumento, lo que está provocando que los ciudadanos y las empresas afronten «las condiciones más duras» en muchos años.

Los mandatarios exponen, en ocho puntos, su plan para fomentar el crecimiento. Son los siguientes:

l Un mayor desarrollo del mercado único de la UE, especialmente en aspectos relacionados con el sector servicios.

l Crear un auténtico mercado digital europeo para 2015.

l Establecer un mercado único de la energía para 2014.

l «Redoblar el compromiso con la innovación», para lo que se propone establecer un Área Europea de Investigación.

l Los doce mandatarios europeos reclaman en su misiva una «acción decisiva» para abrir los mercados mundiales al libre comercio.

l Reducir el peso de la burocracia europea en las empresas.

l Promover mercados de trabajo eficaces que ofrezcan «oportunidades de empleo» a los jóvenes, las mujeres y las personas de más edad.

l Poner en marcha un sector de servicios financieros «fuerte, dinámico y competitivo» que apoye a las empresas y los ciudadanos.