La tasa interanual del Índice de Precios Industriales (IPRI) en Asturias se situó en enero en el 2,2 %, frente al 3,5 % que se había registrado en diciembre, según los datos aportados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, este índice se desplomó en enero al situarse en el 3,6 %, frente al 5,2 % del mes anterior, la más baja desde octubre de 2010.

Los sectores industriales que más repercutieron en esta bajada de la tasa anual fueron el de la energía, cuya variación anual disminuyó casi cinco puntos y se situó en el 9,2 %; y el de bienes intermedios, con una tasa anual del 1,7 %, más de un punto inferior a la de diciembre, y la más baja desde marzo de 2010.

El descenso de la energía se debió, sobre todo, a que la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica fue menor de la experimentada en enero del año pasado.

Todas las comunidades autónomas registraron tasas interanuales positivas en enero y Canarias fue la que tuvo el mayor incremento anual de precios industriales.

Asimismo, la variación mensual del IPRI fue de un ligero aumento del 0,8 %.

El incremento mensual de los precios industriales se produjo por la repercusión positiva que tuvo la energía en el índice general, que aumentó el 2,3 % debido al aumento de precios del refino de petróleo.

También repercutieron positivamente en el Índice de Precios Industriales en tasa mensual los bienes intermedios, que crecieron el 0,5 % gracias al alza de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético, así como al crecimiento de los precios de producción de metales preciosos.

Los precios industriales de los bienes de equipo también aumentaron el 0,4 % en tasa mensual, empujados por los de la fabricación de vehículos de motor.

En cuanto a la evolución anual, el IPRI alcanza niveles cercanos a septiembre de 2010, cuando la tasa se situó en el 3,4 %, tan sólo dos décimas por debajo de la del mes pasado.

La caída de este indicador en tasa interanual encadena ya cinco meses consecutivos de bajadas.

En el descenso de enero tuvo una gran influencia el sector de la energía eléctrica y el gas, cuyos precios crecieron bastante menos que el mismo mes del año pasado y de hecho la tasa anual del subsector de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica fijó su valor mínimo desde septiembre de 2010.

Asimismo, influyó en el descenso del IPRI en tasa interanual los precios de la fabricación de productos básicos de hierro y ferroaleaciones que registró una tasa del 2,9 %, la más baja desde hace casi dos años, y también la caída de los precios de la fabricación de productos para la alimentación animal, que por primera vez desde julio de 2010 se sitúa en niveles negativos.

Por comunidades autónomas, los mayores descensos interanuales del IPRI se registraron en Baleares, que bajó 5,1 puntos hasta una tasa del 2,2 %, Extremadura (descenso de 2,9 puntos y tasa del 1,3 %) y Canarias (descenso de 2,7 puntos y tasa del 6,1 %).

EFE