Una reforma "brutal", "agresiva", que "ha quebrado" el diálogo e "ineficaz" para resolver la actual situación de crisis han sido algunos de los términos empleados por los dirigentes sindicales de UGT, CCOO y USO en Asturias para presentar la manifestación contra la reforma laboral, a celebrar en Gijón el próximo domingo, día 11.

Los secretarios generales en Asturias de UGT, Justo Rodríguez Braga, y de CCOO, Antonio Pino, y el secretario de Organización de USO, Jorge Gallego, así lo han manifestado en una rueda de prensa en la que informado sobre la manifestación del domingo que tendrá como eslogan "Contra la reforma laboral y en defensa de los derechos de los ciudadanos y los servicios públicos".

Rodríguez Braga ha indicado que la reforma anunciada por el Gobierno central hará será "favorecer, facilitar y abaratar el despido", y que "no resolverá el problema ni de los parados ni de las personas que temen perder su puesto de trabajo".

"Esto no resolverá el problema de los casi 100.000 parados que hay en Asturias, más del 50 por ciento jóvenes", ha dicho el responsable de UGT, que ha añadido que la manifestación, que tendrá su salida a las 12 horas en la Plaza de Toros de Gijón, abogará por la defensa del empleo y por los servicios públicos "esenciales".

A su juicio, "aquí, hay ahora una dinámica del Gobierno de -Mariano- Rajoy de privatización de servicios públicos, que plantea que podría haber un ahorro de unos 400 millones de euros con la sanidad pública", algo que Braga afirma que no cree, y que más bien teme una "dualidad" en el sistema al "contratar con empresas privadas instalaciones de los servicios públicos sanitarios".

Para Antonio Pino la reforma laboral propuesta, que apunta que incidirá de manera negativa en el acceso de la mujer al trabajo, está en los planes de los acuerdos adoptados por el Ejecutivo nacional, que van a propiciar "recortes brutales" para adecuarse a los "parámetros" de déficit público.

Ha situado la reforma en un escenario de "recortes y ajustes sin tener en cuenta que hay otras alternativas", y ha enfatizado que está siendo presentada para "ir preparando las cabezas de la gentes desde la idea de lo irremediable".

"El Gobierno ha quebrado el diálogo social", ha dicho el secretario general de CCOO, que ve "necesaria" la convocatoria de una posible huelga general a la que está "empujando" el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy con su "intolerancia e intransigencia".

Jorge Gallego ha lamentado el contenido de esta reforma laboral que "impone el PP, que no se digna a negociar, y con la que está agrediendo a los trabajadores".

"Los números de desempleados están encima de la mesa y detrás de cada número hay personas", ha declarado el dirigente de USO, para el que la reforma es "brutal y agresiva".

Ha anunciado el compromiso de su sindicato para intentar llegar hasta el final del camino y "tirar abajo" las medidas propuestas, que instalan, entre otras modificaciones, los "EREs express", mediante los cuales las empresas "solo con comunicarlo es suficiente".

EFE