Bruselas / Oviedo

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública para examinar si es necesario obligar por ley a las empresas en la UE a introducir cuotas femeninas en los puestos directivos para romper el «techo de cristal» que, a su juicio, frena el ascenso de las mujeres a los cargos de responsabilidad. En el caso de Asturias, según una estadística de 2011, casi el 65% de las sociedades mercantiles no tiene a ninguna mujer en sus consejos. Es una proporción inferior a la media del país (68,7%), pero que se ha estancado en los últimos años a pesar de la ley de Igualdad de 2007, norma que incluyó recomendaciones y otras medidas para una mayor presencia de la mujer en posiciones directivas.

Bruselas presentará «después del verano» medidas concretas para favorecer la igualdad en los consejos de administración. «En lo personal, siempre he dicho que no me gustan las cuotas, pero si con ellas es posible alcanzar el objetivo que perseguimos, si esa es la vía, será la que utilizaremos», ha afirmado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Justicia, Viviane Reding, en una rueda de prensa en la capital comunitaria.

Bruselas impulsó hace un año un acuerdo voluntario de buenas prácticas para promover en las compañías europeas un reparto más igualitario entre hombres y mujeres de los cargos de responsabilidad, pero sólo se han unido 24 empresas, lo que, en palabras de Reding, supone un resultado «decepcionante». Las compañías adscritas a esta declaración se comprometen a que haya un 30% de mujeres en sus directivas de aquí a 2015 y de un 40% en el horizonte de 2020.

Además, la disparidad de normas en este campo, que hacen obligatorio el sistema de cuotas en algunos países mientras que en otros es de carácter voluntario o ni siquiera existe, plantea una «desventaja competitiva» para compañías con actividad transfronteriza porque deben adaptarse a distintas reglas y Bruselas es partidaria de armonizar la legislación en favor del mercado único.

La presencia de mujeres en las directivas de las principales empresas europeas apenas suma el 13,7% en 2012; aunque supone una leve mejora respecto al 11,8% de hace dos años. En el caso de España, el número de mujeres en puestos directivos está por debajo de esa media europea y se sitúa en un 11,5%.