Decenas de miles de personas han recorrido hoy las calles de Gijón en la segunda gran manifestación en Asturias contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha sido considerada por los dirigentes sindicales asturianos como "la mayor agresión de la historia a los trabajadores".

Según las centrales sindicales convocantes -UGT, CCOO y USO-, han sido 80.000 los manifestantes hoy, mientras que en la primera protesta, el pasado 19 de febrero, habían sido unos 40.000.

La marcha, con el lema "No a la reforma laboral, defiende tus derechos, defiende los servicios públicos", y a la que se han sumado una veintena de organizaciones, entre ellas PSOE, IU, PCE y Equo, ha partido a mediodía de la plaza de toros y tras el kilómetro y medio de recorrido por la avenida de la Costa ha alcanzado los jardines de Begoña, donde ha concluido con la lectura de un manifiesto tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del 11-M.

El líder regional de la UGT, Justo Rodríguez Braga, ha dicho que la reforma laboral es la mayor agresión histórica a los trabajadores y ha aseverado que la protesta de hoy ha sido "pacífica", para llamar al Gobierno a negociar antes de la huelga general prevista para el próximo día 29.

"De no ser así habrá un paro general y será apoyado masivamente por los trabajadores", ha advertido.

Además, se ha referido al "cinismo" de la patronal porque "primero agreden y golpean" a los trabajadores y luego "dicen que no es momento de manifestaciones".

Justo Rodríguez Braga, que ha acusado a Mariano Rajoy de "pegar un tajo al diálogo social", ha criticado a Foro por "votar junto a sus hermanos" -en referencia al PP- a favor del nuevo texto laboral.

"Están peleados y enfrentados por gobernar Asturias, pero luego se ponen de acuerdo para aplicar la reforma laboral", ha alertado.

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha subrayado que la reforma laboral es "injusta, innecesaria e ineficaz tanto para estimular el crecimiento económico como para la creación de empleo".

Pino ha acusado a Rajoy de ser el primer presidente en la historia de la democracia que "quiebra 20 años de diálogo social cuando se niega a sentarse a negociar con las organizaciones sindicales".

Asimismo, ha rechazado el "cinismo" del PP y del partido de Francisco Álvarez-Cascos porque "son los mismos perros con distintos collares".

"Cascos primero hace un discurso a favor del diálogo y, sin embargo, el representante de Foro Asturias en Madrid vota la convalidación de la reforma", ha dicho.

Pino ha aseverado que si no hay "cambios significativos" en el texto antes del día 29 irán "de manera inequívoca a una huelga general que va a ser éxito rotundo".

Por parte de la Unión Sindical Obrera (USO), Francisco Baragaño, ha recordado que el PP "prometió todo lo contrario de lo que está haciendo" y que "la mayoría de votos no le da derecho" a hacer de la reforma laboral un "atentado contra los trabajadores".

"Debemos dar batalla a esta agresión" ha incidido antes de asegurar que la USO respalda y apoya la próxima huelga general convocada.

En la manifestación también han participado los candidatos electorales de PSOE e IU, Javier Fernández y Jesús Iglesias, respectivamente, y si el primero ha recordado que la reforma laboral "profundamente antisocial" es fruto de una "pinza" de Foro y PP, el segundo ha instado a los ciudadanos a "rebelarse en las urnas" el próximo 25M "ante lo que se les quiere imponer desde quienes no se presentan a las elecciones y buscan a intermediarios para dar la cara por ellos formando listas electorales".

EFE