La bolsa española ha subido hoy el 0,42 por ciento y ha recuperado el nivel de 8.400 puntos animada por el avance de las plazas internacionales y la publicación de buenos datos económicos estadounidenses.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha avanzado 35,60 puntos, el 0,42 por ciento, hasta 8.426,70 puntos. Las pérdidas anuales descienden hasta el 1,63 por ciento.

En Europa, Fráncfort ganó el 0,92 por ciento; Milán subió el 0,85 por ciento; el índice Euro Stoxx, el 0,74 por ciento, y París, el 0,44 por ciento. Sólo bajó Londres, el 0,08 por ciento.

Después de que Wall Street acabara en tablas el miércoles, de que Fitch amenazara con rebajar la nota de la deuda del Reino Unido (AAA) y de que se conociera el descenso de la inversión extranjera en China, la bolsa española empezó la sesión sin rumbo claro.

Después de registrar pequeñas pérdidas, la subasta de deuda del Tesoro a medio plazo, en la que colocó títulos por algo más de 3.000 millones, la bolsa conseguía subir y superar la cota de 8.400 puntos.

A pesar de los datos de empleo publicados hoy en Europa (en la zona euro cayó el 0,2 por ciento en el último trimestre de 2011, ejercicio en el que creció otro 0,2 por ciento), la bolsa regresaba a terreno negativo.

Las débiles previsiones de crecimiento para Alemania este año, cuyo PIB aumentará el 0,7 por ciento, según el IfW, casi corroboradas luego por "los cinco sabios", servían para mantener la moderada caída.

Los datos estadounidenses tampoco impidieron que continuaran las pérdidas. Descendían las peticiones semanales de subsidios de desempleo en los Estados Unidos, de 365.000 a 351.000 y se conocía la compra de DNS por Cisco por 5.000 millones de dólares.

Los precios a la producción estadounidenses crecieron sólo el 0,4 por ciento en febrero y aumentaba la producción industrial en parte del este de los Estados Unidos, según la Reserva Federal (Fed) de Nueva York.

Al principio estos datos apenas alentaban a Wall Street, que tenía que soportar la decisión británica y estadounidense de usar sus reservas estratégicas de petróleo para bajar su cotización, lo que hundía el precio del Brent desde 125 hasta 121 dólares al conocerse la noticia.

Al final de la sesión, con el incremento de las ganancias del mercado neoyorquino, el avance del euro hasta 1,308 dólares y el Brent en 123,4 dólares, la bolsa terminaba en el máximo diario y regresaba a niveles perdidos hace diez días en la víspera del vencimiento de contratos de derivados financieros.

Todos los grandes valores han avanzado: Repsol, el 1,08 por ciento; BBVA, el 0,74 por ciento; Iberdrola, el 0,7 por ciento; Telefónica, el 0,63 por ciento, y Banco Santander, el 0,6 por ciento.

Gamesa comandó las subidas del Ibex con un alza del 4,48 por ciento después de que se conociera que Alstom está interesada en la compañía, en tanto que ArcelorMittal subió el 1,98 por ciento; Caixabank, el 1,79 por ciento, y Bankinter, el 1,74 por ciento.

Banco Sabadell, al concluir la ampliación de capital, presidió las pérdidas del Ibex con una bajada del 6,05 por ciento, en tanto que Banco Popular cayó el 3,09 por ciento; OHL, el 1,57 por ciento, y Enagás, el 1,03 por ciento.

NH Hoteles encabezó las subidas en el mercado continuo al avanzar el 8,73 por ciento, en tanto que los derechos de la ampliación de capital del Banco Sabadell lideraron las caídas con una bajada del 10,6 por ciento.

Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subía dos centésimas y se situaba en 5,17 por ciento, en tanto que el rendimiento del bono alemán crecía dos centésimas, hasta el 1,973 por ciento.

El efectivo negociado se ha situado en 3.609 millones de euros, de los que algo más de 1.650 fueron intermediados por inversores institucionales.