Oviedo, J. L. S./ M. M.

Las elecciones para elegir una nueva junta directiva en la patronal asturiana de los concesionarios y talleres de coches, Aspa, han arrancado con enorme tensión. Un grupo de asociados acusó ayer a los actuales directivos de la organización de tratar de impedirles presentar una candidatura para los comicios que se celebrarán el lunes en una asamblea en Oviedo. Por su parte, la actual dirección de Aspa asegura que la candidatura no cumplía con los estatutos de la patronal.

Los miembros del «sector crítico» denuncian que la semana pasada recibieron una carta en la que se anunciaba la convocatoria de elecciones y que la única candidatura a la que se podía votar es la que lideran los actuales miembros de la junta directiva de la patronal.

La tensión entre ambas partes llegó hasta tal punto que una docena de personas que pertenecen a la candidatura «alternativa» se presentaron ayer con un notario en la sede de Aspa para, según aseguró su portavoz Rogelio Cuesta, «pedir que nos dieran los papeles oficiales para recabar apoyos necesarios para poder presentar la candidatura, ya que nos decían que los que nosotros entregábamos no eran válidos porque no eran los que se usaban para este tipo de casos, pero se negaron a dárnoslos».

El enfrentamiento entre ambas partes acabó con la intervención de la Policía Nacional, que se presentó en la sede de la patronal tras una llamada de un miembro de la actual junta directiva. Los miembros del sector crítico acusaron también a los actuales directivos de la patronal de cambiar «deliberadamente» la fecha y hora de la celebración de la junta para «tratar de que vaya el menor número de asociados». Rogelio Cuesta señaló que «normalmente este tipo de actos suele celebrarse los viernes a las ocho de la tarde, pero esta se celebrará el lunes a las cuatro de la tarde, una hora en la que muchos estamos trabajando». Miembros de la actual junta negaron que fuera así.

El actual presidente de la patronal y líder de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa), Manuel García Arenas, aseguró que la única pretensión de estos asociados es la de «cambiar el proceso electoral de la organización, y celebrar los comicios ya en el mes de junio». Y señaló que «no hay ningún problema en que presenten una candidatura, pero para hacerlo deberán de cumplir con los requisitos que figuran en los estatutos de la organización».

Los asociados que forman parte de este frente crítico cargaron también con dureza contra la gestión por parte de la actual junta directiva de las acciones formativas. «Tenemos un centro en Olloniego para formar a nuevos trabajadores que no se está empleando de forma correcta», señaló Rogelio Cuesta. «De hecho, pese a los altos niveles de paro que hay en la región tenemos problemas para encontrar personal en determinadas profesiones». Cuesta asegura que a Manuel García Arenas también se le ha ofrecido formar parte de la candidatura y que, de esta forma, continúe como presidente de la patronal.

En las elecciones que se celebrarán el lunes, los miembros de la patronal asturiana de los concesionarios y talleres de reparación de coches elegirán a los 36 miembros que formarán la junta directiva. Luego, ésta será la encargada de elegir a un presidente. ASPA fue fundada en 1982, está formada por los concesionarios y talleres de reparación del automóvil y cuenta con más de 800 asociados, más del 85% de los talleres de Asturias. Según reconocen ambas partes hace «muchos años» que no se convoca un proceso electoral para renovar a la junta directiva.