El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha hecho este jueves un llamamiento para que el Gobierno central recupere el diálogo social. "Que se recupere la cordura y la sensatez, y podamos negociar", ha apuntado.

Pino ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa, tras mantener una reunión en la sede regional de CCOO, con el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, el de USO, Francisco Baragaño, el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, y el coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias.

El encuentro se produjo a iniciativa de las organizaciones, para hablar de la reforma laboral. Estaban convocadas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento asturiano. El PP no acudió. Foro Asturias sí lo hizo y Cristina Coto estuvo presente, aunque declinó participar en la posterior rueda de prensa. Pino explicó que había dicho que había venido a "escuchar y tomar nota".

Tras defender las razones para tomar parte en la huelga general, Pino ha comentado que el Gobierno liderado por Mariano Rajoy "está haciendo lo que hizo en su día el gobierno reformista de Margaret Thatcher, intentando llevarse por delante a las organizaciones sindicales".

Tanto el representante de IU como el del PSOE han respaldado la convocatoria de la huelga general. Para IU es "inevitable" y la "única respuesta posible". Y para Gutiérrez la reforma laboral es la "mayor agresión a la clase trabajadora en la etapa democrática".

"TRAVESTISMO"

Gutiérrez ha querido además criticar a Foro. Y ha dicho que mientras el PP ha sido "coherente" por no acudir a la reunión con los sindicatos, ya que es el partido que ha impulsado la reforma laboral, la candidata número dos de Foro sí lo ha hecho, a pesar de que su diputado nacional ha votado a favor.

Según Gutiérrez, todo forma parte del "travestismo" de Foro, que tiende a "confundir" a la opinión pública al pretender "ir de buenos por la vida".

EUROPA PRESS