Madrid, E. P.

El presidente de la constructora ACS, Florentino Pérez, y los otros tres consejeros del grupo con carácter ejecutivo percibieron una retribución global de 8,24 millones de euros en 2011, lo que supone una reducción de casi el 13,6% en comparación con los 9,4 millones que cobraron en 2010.

La remuneración total percibida por el consejo de administración de ACS, compuesto por 17 miembros, también se redujo un 12,3%, hasta los 10,68 millones de euros.

En cuanto a la alta dirección del grupo de construcción y servicios, la remuneración percibida en 2011 ascendió a 27,35 millones de euros, un 23,3% menos que en el año anterior.

Junto al presidente tienen funciones ejecutivas en ACS el vicepresidente ejecutivo, Ángel García Ferrer; el secretario del consejo, José Luis del Valle Pérez, y el consejero Agustín Batuecas.

El ejecutivo mejor pagado en España es el presidente de Inditex, Pablo Isla, con cuatro millones de euros de retribución en metálico y el resto en un paquete de acciones, que, tras la subida de los títulos de Inditex, está valorado ya en 16 millones.

Sin embargo, y según publicaba ayer el diario «El Mundo» en su edición digital, el sustituto de Amancio Ortega ha tenido que pedir un préstamo bancario multimillonario para pagar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Y es que, según el periódico -que cita fuentes próximas al propio Isla-, aunque formalmente cobró 18 millones, el grueso de esta cifra, 14 millones, le fue abonado en acciones que no ha vendido, pero que debe tributar por ellas como si hubiera ingresado en metálico. La Agencia Tributaria lo considera una retribución en especie.