Oviedo, L. G.

Las térmicas verán menguados sus ingresos este año con el decreto de medidas para el sector eléctrico que acaba de aprobar el Ministerio de Industria. Con el propósito de evitar una subida mayor del precio de la luz, el Gobierno recorta las retribuciones de las instalaciones generadoras por conceptos como el uso de mineral nacional o por estar disponibles para entrar en servicio cuando lo requiera la demanda. El recorte afectará en Asturias al menos a la térmica y los ciclos combinados que HC tiene en Soto de Ribera y a la central carbonera del Gas Natural-Fenosa en Tineo.

Industria ha subido el precio de la luz un 7% para los consumidores domésticos, tras una sentencia del Tribunal Supremo que anula las últimas decisiones de congelar la tarifa. El cumplimiento de esa resolución obliga, según el Ministerio de José Manuel Soria, a sufragar un sobrecoste de 3.100 millones, que el Gobierno reparte así: 1.400 millones a cargo de los consumidores y 1.700 en recortes a las retribuciones de las eléctricas, decisión esta última que ha puesto en pie de guerra al sector.

El Gobierno rebaja un 13% los pagos por la actividad de distribución, decisión que en Asturias afectará principalmente a HC, E.On-Viesgo. Además, se resta un 11% en los llamados pagos por capacidad, que retribuyen la disponibilidad que tienen, sobre todo, las centrales de gas (ciclos combinados) para entrar en producción si la demanda o el irregular funcionamiento de la energía eólica lo exige. Esta última reforma afecta a los dos ciclos combinados de HC Energía en Soto de Ribera. La patronal, Unesa, ha alertado de que ese recorte agrava los problemas de muchas centrales de gas que, siendo de reciente instalación, están en pérdidas o a punto de estarlo debido a su escaso funcionamiento.

Industria también recorta un 10% el llamado «mecanismo de restricciones por garantía de suministro», que asegura la actividad y retribución de las térmicas que queman carbón autóctono. Entre ellas están las centrales asturianas de Soto de Ribera y Soto de la Barca (Tineo).