Un total de once empresas se han incorporado al Programa Desarrollo Integral de la Capacidad Exportadora (DICEX), una de las actividades desarrolladas por ASTUREX con el objetivo fundamental de incrementar la base exportadora asturiana.

Las empresas forman parte del sector agroalimentario, ingeniería, TIC, productos de consumo y bienes de equipo.

La iniciativa está destinada a aquellas empresas que, hasta la fecha, no han exportado o lo han hecho de forma ocasional y que desean dar los primeros pasos en su internacionalización, informa el gobierno regional.

El programa ofrece a las empresas asturianas un apoyo humano en origen, en la figura de un tutor, que trabaja junto a la empresa en la elaboración de su Plan de Internacionalización y un apoyo en destino, a través de las 26 Oficinas de Promoción que constituyen la Red de Promotores en el Exterior del Principado de Asturias.

A lo largo de seis meses y con la ayuda del tutor, cada empresa analizará sus fortalezas y debilidades, sus amenazas y oportunidades, las posibles necesidades de adaptación de su producto o servicio, los mercados que potencialmente son más interesantes, las barreras de acceso, los canales y la documentación necesaria en cada caso o el material promocional necesario.

El 1 de abril se incorporaron a esta iniciativa "Artline", "Asturias Cerrajería", "Biotec", "Desalex", "Indemesa", "Ingenieros Asesores Construcción", "La Cuchillería de Taramundi", "Mazcatu, Montesvalles Cárnicas y Elaborados del Norte", "VC Class" y "Virtway",

DICEX se viene desarrollando desde el año 2005 y desde entonces se han involucrado en este proyecto más de 200 empresas asturianas, que representan prácticamente todos los sectores.

EFE