CCOO de Asturias ha advertido este viernes de que las recetas del Gobierno "van a hundirnos más en la crisis" y critica que el ejecutivo haya renunciado a aplicar medidas de estímulo de la economía.

Asimismo, CCOO insiste en su rechazo a una reforma laboral "que no tiene otro objetivo que la bajada de los salarios y que está provocando el aumento del paro". Por lo que se refiere a Asturias, "urge la formación de un nuevo gobierno estable que consiga movilizar todos los recursos a su alcance para financiar políticas que contribuyan a reactivar la economía, crear empleo y proteger a los más débiles".

El sindicato sostiene que la destrucción de empleo en Asturias "no sólo no remite sino que se intensifica". De hecho, la Seguridad Social registró en marzo una media de 359.477 afiliados en alta, lo que significa que se destruye empleo a una tasa del 3,4 por ciento interanual, la más alta de los dos últimos años y por encima de la media estatal (2,8%).

En los últimos doce meses se han perdido 12.800 cotizantes. Más de la mitad del empleo destruido en el último año corresponde a la construcción. Según el informe de coyuntura de CCOO, desde que la crisis comenzó a afectar al mercado laboral en Asturias (otoño de 2008), las cifras de afiliación a la Seguridad Social indican que ha habido una destrucción neta de unos 52.000 empleos, el 12,6 por ciento de los existentes en aquellos momentos.

En cuanto al paro, a falta de conocer el próximo viernes los datos de la Encuesta de Población Activa, la tasa de paro asturiana podría rondar ya el 20 por ciento. En Asturias el número de parados inscritos en el Servicio Público de Empleo se ha duplicado desde el verano de 2008 (108,4%); en este tiempo la cifra ha crecido en unas 51.700 personas. El informe de coyuntura recoge que entre enero y septiembre de 2011 se efectuaron unos 11.564 despidos en Asturias.

LOS EXPEDIENTES DE REGULACIÓN CRECEN EL 56,9%

Según el informe de CCOO, las regulaciones de empleo se dispararon en los meses previos a la entrada en vigor de la reforma laboral. Según los últimos datos disponibles que maneja el sindicato, en enero las autoridades laborales aprobaron 113 nuevos expedientes para centros de trabajo ubicados en la región (lo que supone un 56.9% más que hace uno año), afectando a 1.336 trabajadores (el 151,6% más que en enero de 2011).

Concretamente, se aprobaron 706 regulaciones temporales de empleo (un 56,2% más). También crecen sustancialmente las reducciones de jornada: se autorizaron 211 (frente a 45 de enero de 2011).

"Pero el dato más dramático corresponde a los despidos colectivos, que continúan creciendo de forma alarmante: 419 trabajadores han visto extinguido su contrato en enero, la cifra más alta para un mes desde que comenzó la crisis. Nuestro sindicato advierte de que las regulaciones van a seguir subiendo en los próximos meses", añaden.

39.500 PARADOS SIN PRESTACIÓN

Según el último dato disponible (febrero) las prestaciones por desempleo alcanzaban a 59.842 parados, 2.720 más que hace un año. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el número de desempleados se ha incrementado en este tiempo en más de 11.000 personas; con lo que la cobertura de las prestaciones retrocede con fuerza y se limita al 60,2 por ciento de los parados registrados en Asturias, siete puntos menos que hace un año.

Al menos 39.500 parados registrados en Asturias no cobraban ningún tipo de prestación por desempleo. Finalmente, el informe de coyuntura de CCOO de Asturias destaca que en el último año el número de beneficiarios del salario social básico se incrementó un 7,5 por ciento (alcanzando a 18.970 personas), y un 35 por ciento en los últimos tres años.

EUROPA PRESS