Oviedo, José Luis SALINAS

La recesión económica y las nuevas facilidades incluidas en la reforma laboral han provocado que la cifra de expedientes de regulación de empleo (ERE) se dispararse durante el pasado mes de abril en Asturias. Según los datos que acaba de divulgar la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), durante el citado mes las compañías asturianas promovieron 144 regulaciones de empleo, la mayor cifra desde que hay constancia estadística. Buena parte de estas regulaciones (60) se tramitaron para reducir la jornada de trabajo, opción que también favorece la reforma laboral.

La mayoría de los expedientes promovidos durante abril (75) fueron temporales. Mediante ellos los contratos laborales quedan suspendidos durante un cierto tiempo a la espera de que la situación económica mejore.

El conjunto de las regulaciones afectó en abril a 1.325 trabajadores. Tan sólo tres de los ERE presentados fueron para cierres. Desde que la reforma laboral entró en vigor (el pasado mes de febrero) y con ella se facilitara a las empresas la tramitación de las regulaciones de empleo se han presentado en la región 353 expedientes que han afectado a 3.266 trabajadores.

El nuevo decreto del Gobierno suprime la autorización administrativa previa para los expedientes de regulación de empleo. Este requisitos, hasta ahora competencia del Estado o de las autonomías (dependiendo del caso), hacia que las empresas tuvieran que buscar acuerdos con los representantes sindicales, ya que la autoridad laboral solía exigirlo. La reforma laboral abre paso, con la desaparición de la autorización, a que las empresas apliquen expedientes con más facilitad y menores costes. Los sindicatos ya habían alertado que la nueva normativa haría que los ERE se dispararan.