Oviedo, M. M.

Los sindicatos de Arcelor-Mittal reivindicaron ayer el esfuerzo realizado por la plantilla de la compañía para adaptarse a la nueva situación y a los mercados, en una muestra de su compromiso con la empresa. Pero ahora exigen a la compañía que también demuestre su compromiso con la región y ponga fecha a la construcción de las nuevas baterías de Gijón, con una inversión de 147 millones de euros y que supondría asegurar el futuro de la siderurgia asturiana durante varias décadas.

Nicomedes Sánchez, secretario de política industrial de la federación de industria de CC OO de Asturias, alabó «el buen trabajo realizado por los sindicatos de Arcelor-Mittal, que han estado a la altura y junto con la plantilla se ha hecho el esfuerzo exigido por la compañía para que la situación de la siderurgia sea estable y no tengamos sobresaltos cada dos meses. Esto es un claro ejemplo de la apuesta que los trabajadores hacemos por la empresa». Dicho esto, el sindicalista de CC OO exigió que «ahora debe ser Mittal -en referencia a Lakshmi Mittal, primer accionista y presidente de la multinacional- el que demuestre su compromiso con Asturias. Ahora son ellos los que tienen que hacer sus deberes e igual que ya nos han dicho que se va a reparar el horno alto, que pongan fecha a las nuevas baterías de coque, que sería la clara consolidación de la siderurgia en la región».

Alberto Villalta, secretario general de UGT en Arcelor-Mittal en Gijón, se expresó en términos similares, afirmando que «los sindicatos y los trabajadores ya hemos hecho los deberes, ahora es la empresa la que se tiene que comportar y estar al nivel. Necesitamos cierto margen de tiempo para que todas estas medidas empiecen a dar resultados, pero este acuerdo es la muestra de que se puede confiar en Asturias. Esperemos y exigiremos que cumpla con todas las inversiones comprometidas».

Pedro Cancio, nuevo secretario general de USO en Arcelor-Mittal, destacó la importancia de que en el transcurso de esta negociación, pese a las dificultades que entrañaba, se haya mantenido la unidad de acción sindical porque, afirmó, «es un plus de garantía para que la compañía compruebe que todos apostamos por el futuro de la siderurgia en Asturias». En este sentido, Cancio añadió que «desde aquí hemos transmitido un mensaje claro de esfuerzo y de compromiso, y ahora esperamos que la otra parte del pacto cumpla y también cumpla sus compromisos con esta región».