Oviedo, M. M./ J. L. S.

Los cinco sindicatos con representación en Arcelor-Mittal -UGT, CC OO, USO, ELA y LAB- presentaron ayer una propuesta a la dirección de la compañía que permitiría ahorrar costes laborales flexibilizando la jornada laboral y aplicando conceptos variables en los salarios, pero sin aumentar el número de horas de trabajo anual como pedía la empresa. Estas medidas tendrían un carácter coyuntural, hasta que mejore la situación económica. La cúpula de la multinacional en España se comprometió a estudiar la propuesta y dar hoy una respuesta, pero mantuvo la advertencia de que, sea como fuere, los costes laborales se deben reducir un 25%. El Gobierno regional hizo ayer un llamamiento a mantener el diálogo hasta que se llegue a un acuerdo.

Las posturas entre la empresa y los sindicatos se mantienen enfrentadas. Las centrales aseguran que la empresa mantiene su inmovilismo y no se mueve de sus pretensiones iniciales, con la rebaja de los salarios y el aumento de la jornada laboral como bandera. Por contra, las organizaciones sindicales ya ha presentado varias ofertas con el ánimo de encontrar, entre todas las alternativas posibles, alguna que sea válida para reducir los costes laborales sin necesidad de modificar, de manera indefinida, los derechos adquiridos por los trabajadores siderúrgicos.

Los sindicatos acordaron ayer no desvelar el contenido de la oferta entregada a la empresa, para no levantar expectativas. Pero coincidieron en que no serán ellos los que se levanten de la mesa de negociación.

Alberto Villalta, responsable de la sección sindical de UGT en la planta de Gijón, admitió que «la situación es muy compleja, porque pese a las ofertas que hemos planteado, la empresa no se ha movido de sus posiciones iniciales. No se puede exigir un esfuerzo continuo sólo a una parte, y la empresa no quiere compartirlo. Si se rompe la mesa de negociación, cada uno tendrá que afrontar sus responsabilidades».

En términos similares se expresó Ángel Díaz, secretario general de CC OO en Arcelor-Mittal de Asturias, quien aseguró que los sindicatos «tenemos la intención de seguir negociando hasta el final, hasta el último minuto, y si alguien rompe la mesa, será la empresa, no nosotros». También añadió que la multinacional «está intentando aplicar en España medidas ilógicas que no plantea en otros países de Europa. Parece que nos trate como si estuviésemos en otro continente, en África». Pedro Cancio, secretario general de USO en Arcelor-Mittal de Asturias, mostró el deseo «de que seamos capaces de seguir negociando hasta llegar a un acuerdo. Pero ahora mismo depende de la empresa, no de los sindicatos». La reunión entre la dirección de la empresa y los sindicatos está convocada para las once de esta mañana. La incógnita es si durará unos minutos o se prolongará durante horas.