Oviedo, José Luis SALINAS

«Si un proyecto puede afrontarse sin pedir subvención, debe hacerse así». La reflexión la hizo ayer el director de la planta de Bayer Iberia en Lada (Langreo), Manuel Fernández Ortega, durante el acto de entrega del premio del «Asturiano del mes» de octubre que concede LA NUEVA ESPAÑA. «A titulo personal», precisó, «sólo soy partidario de optar a una subvención si se trata de un proyecto de futuro y no hay otro remedio». El galardón reconoce la apuesta de la multinacional farmacéutica por Asturias y por las comarcas mineras, con la inversión de seis millones de euros para concentrar en la planta de Lada la producción mundial de ácido acetilsalicílico, componente principal del producto estrella de la compañía: la Aspirina.

Manuel Fernández Ortega, berciano de nacimiento, aunque asturiano de adopción -«yo presumo de Asturias allá donde voy», señaló-, recibió de manos de la directora de LA NUEVA ESPAÑA, Ángeles Rivero, y del consejero de Editorial Prensa Asturiana, Melchor Fernández, una primera página del periódico conmemorativa del premio, una estatuilla con forma de estela del artista José Manuel Legazpi y una caricatura realizada por el dibujante Pablo García. «¡Me reconozco!», bromeó el directivo al contemplar el dibujo. Al acto asistieron también el jefe de la edición de las Cuencas del periódico, Mario Antuña, y los ejecutivos de Bayer en Asturias Ángel Cagigas Pacheco, jefe del área de producción, y Jorge Álvarez Rodríguez, responsable del departamento de calidad.

Ángeles Rivero resaltó durante el acto de entrega que «la mejor publicidad que ha podido hacer Bayer de Asturias es convertir la región en la capital de la fabricación de la Aspirina». También puso el acento sobre el importante valor de la inversión que va a hacer la multinacional germana en sus instalaciones langreanas, justo en un momento en el que muchas multinacionales están replegando su actividad o cancelando las inversiones que tenían previsto realizar.

El director de la planta de Lada reconoció haberse sentido sorprendido por la sobresaliente repercusión mediática que había tenido el anuncio de la inversión. Según resaltó, aunque se trata de un desembolso que puede considerarse «modesto», supone al mismo tiempo una importante apuesta de la multinacional germana por su planta asturiana. La inversión de Bayer permitirá a la fábrica elaborar 1.200 toneladas al año de ácido acetilsalicílico. Las cifras serán las siguientes: Langreo producirá 6.000 toneladas anuales del principal componente de la Aspirina, que servirán para elaborar 200 millones de unidades del fármaco, que se elabora en una planta de Alemania. Las previsiones que maneja la multinacional para la venta de este producto son muy buenas. De hecho, Bayer estima que su consumo se incrementará entre un cinco y un ocho por ciento a lo largo de los próximos ejercicios, pese a la crisis mundial.

Fernández Ortega destacó, además, las fuertes raíces asturianas que tiene la planta de Bayer, abierta en 1942, hace ya setenta años. El actual director de la planta explicó que la instalación también pasó por situaciones complicadas a lo largo de los últimos años. El directivo reconoció que hubo algún momento en que la fábrica langreana llegó a estar amenazada de cierre, aunque, explicó, «gracias al trabajo en la sombra conseguimos superar esa situación». Con el futuro ya despejado, la planta afronta los próximos ejercicios con optimismo, reforzada con una inversión que permitirá ampliar la capacidad productiva un 25%, subrayó Manuel Fernández Ortega.