EN DIRECTO

Liberbank saldrá a bolsa y reducirá su tamaño en un 25% con respecto a 2010

La Comisión Europea autoriza el plan de reestructuración de Liberbank "los planes harán que estas entidades de crédito vuelvan a ser viables", afirmó el vicepresidente Joaquín Almunia

 13:41  

Liberbank, fruto de la fusión entre Cajastur, Caja Castilla-La Mancha, Extremadura y Cantabria, prevé salir a bolsa en el primer semestre de 2013 y reducirá su tamaño en un 25 % con respecto a 2010, según su plan de reestructuración aprobado hoy por la Comisión Europea.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Liberbank ha explicado que el citado plan que hoy ha recibido el visto bueno en Bruselas, prevé una recapitalización de hasta 1.384 millones de euros mediante la puesta en marcha de cuatro medidas.

La primera de ellas es que Liberbank recibirá 124 millones de euros en ayudas en forma de bonos convertibles contingentes (cocos) suscritos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que tendrán un plazo máximo de amortización de dos años.

Una cantidad que es muy inferior a los 1.198 millones de déficit de capital que reveló el test de Oliver Wyman, debido al traspaso de activos al denominado "banco malo".

En concreto, la entidad traspasará activos y préstamos inmobiliarios deteriorados a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb, por un importe de unos 1.000 millones de euros.

Además, la entidad llevará a cabo otras acciones como el canje de instrumentos híbridos de capital y la venta de algunos activos.

En el comunicado hecho público hoy por la Comisión Europea se explica que hasta ahora Liberbank no había necesitado ayudas públicas en forma de capital, aunque ha recordado que sí se ha beneficiado de garantías estatales sobre deuda preferente no garantizada que fueron concedidas al amparo del régimen de avales de deuda emitida por las entidades por valor de 3.875 millones.

Además de Liberbank, la Comisión Europea ha autorizado hoy los planes de reestructuración de Caja3, BMN y Banco CEISS, entidades que junto a la primera, necesitan unas ayudas públicas conjuntas de 1.865 millones de euros.

"Los planes de reestructuración de BMN, Caja3, Banco CEISS y Liberbank harán que vuelvan a ser viables", según la CE, para quien dichas entidades deben reorientar su modelo empresarial para centrarlo en el negocio minorista y la concesión de préstamos a las pymes en las regiones en las que habían operado tradicionalmente.

También, la CE dice que estas entidades dejarán de prestar dinero a proyectos inmobiliarios, o mantendrán una actividad marginal en este ámbito, y limitarán su presencia en el negocio de banca mayorista.

"Esto contribuirá a reforzar sus posiciones de capital y liquidez y a reducir su dependencia de la financiación interbancaria y del Banco Central", añade la CE, que cree que las transferencias de activos al "banco malo" reducirá el impacto del deterioro adicional de los activos de mayor riesgo y contribuirán a restablecer la confianza.

EFE

Manager Focus
El rincón del directivo

¿Cambia Internet a las personas?

Internet ha abierto un espacio de valentía en el que la gente es capaz de decir todo lo que en el espacio offline callaba

Enlaces recomendados: Premios Cine