El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado a los países de la eurozona con mejor situación económica que implementen las políticas necesarias para poder generar el crecimiento económico necesario en estos momentos.

"Pienso que en este momento, cuando existe una necesidad de crecimiento, aquellos que son capaces de implementar políticas de crecimiento deberían hacerlo", aseguró Rajoy en un entrevista concedida a 'Financial Times'.

A este respecto, incidió en que lo que está claro es que no se puede pedir a España que adopte políticas expansivas en este momento. "Pero los países que pueden, deberían", remarcó.

Además, Rajoy defendió su decisión de no pedir el año pasado ayuda al Banco Central Europeo (BCE) y descartó cualquier medida de este tipo por el momento.

"La opción está ahí y sería absurdo descartarla para siempre. Pero en este punto creemos que no es necesario", subrayó el presidente del Gobierno.

No más ayudas a la banca

Respecto a la situación del sistema financiero español, se mostró "absolutamente convencido" de que las entidades no requirirán mas ayudas de las que han recibido y defendió que ya han reconocido todos sus activos problemáticos en un "strip-tease completo".

Por otro lado, señaló que 2014 será un año de crecimiento económico y de aumento del empleo y que la segunda mitad de 2013 también será "un poco mejor, siempre y cuando haya turbulencias en los mercados financieros".

Además, destacó como aspecto positivo de la economía española que las empresas del país están recuperando competividad y que las exportaciones están aumentando.

Así, afirmó que las medidas adoptadas el pasado año por los gobiernos de la eurozona y el Banco Central Europeo han eliminado cualquier duda sobre el futuro del euro, que aseguró es "absolutamente irreversible".

"Trabajamos para una mayor integración"

Rajoy ha explicado que, como jefe del Gobierno, no "renunciará a su propio país" y, en este sentido, ha considerado inconcebible una España sin Cataluña. "La unidad de España data de hace más de cinco siglos. Es el país más antiguo de Europa", ha subrayado.

El presidente del Gobierno ha dicho que los españoles, incluidos los catalanes, están "unidos por muchas cosas", no solo a lo largo de la historia sino también en la actualidad.

Frente a las reivindicaciones independentistas del presidente catalán, Artur Mas, "el mundo avanza en una dirección completamente opuesta", según Rajoy, que ha puesto de ejemplo las crecientes alianzas multinacionales surgidas en los últimos años. "Trabajamos para una mayor integración, no para lo contrario", ha apostillado.

Sin concretar propuestas, Rajoy se ha mostrado dispuesto a negociar aspectos económicos con todas las autonomías, también con Cataluña. El 'Financial Times' ha destacado que este tipo de propuestas podrían contribuir a "calmar las actuales tensiones".

Reformas

Rajoy ha señalado el paro como el "problema más importante" al que tiene que hacer frente, pero se ha mostrado optimista de cara a los próximos meses.

Rajoy ha defendido su capacidad de liderazgo y ha tachado de "tópico" que no se atreva a tomar decisiones. Según ha explicado al 'Financial Times', de los gallegos como él suele decirse "que les gusta esperar y ver" antes de actuar.

"Pero en el año que ha pasado desde que llegué al Gobierno he reducido el déficit público en una situación de recesión. He promovido reformas estructurales y una reforma del sector bancario. Me gustaría saber cuántos no gallegos habrían tomado estas decisiones", ha sentenciado un Rajoy "feliz y orgulloso" de sus orígenes.