La inanición a la que está sometida la construcción asturiana ha llevado a la patronal CAC-Asprocon a apostar por la internacionalización para ayudar a sus empresas asociadas a encontrar una vía de escape. Y Argelia se ha revelado como una gran oportunidad. A través de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), la patronal estudia con las autoridades de aquel país una estrategia de intercambio que consistiría en dar formación a trabajadores argelinos a cambio de obras para las empresas asturianas.

Este proyecto tiene un inconveniente: los sindicatos se niegan a que la patronal utilice el dinero de la FLC, «que es también de los trabajadores», para ningún proyecto no aprobado mientras no se llegue a un acuerdo en el convenio colectivo, después de que el anterior expirase el 31 de diciembre de 2011.

La Fundación Laboral de la Construcción asturiana recibe numerosas ofertas de colaboración y trabajo de distintos países europeos y también de Latinoamérica, según informa la patronal en su revista «Ático». Pero es especialmente relevante la labor que viene desarrollando en los dos últimos años en Argelia, donde ya se mantienen contactos fluidos con las autoridades de aquel país y con distintas empresas privadas.

El presidente de la patronal, Serafín Abilio Martínez, comentó recientemente que si es cierto que la patronal está realizando una intensa labor en los últimos meses en Argelia, con intercambio de visitas a ambos países, hay que dar pasos con prudencia. E insistió en esta idea en la última asamblea de CAC-Asprocon, en la que señaló que la internacionalización de la construcción asturiana es una realidad factible para paliar los duros efectos de la crisis en el sector, teniendo en cuenta la elevada calidad y capacidad de las compañías y de su personal. Pero «la exploración de otros mercados necesita tiempo y saber organizar bien las cosas», remarcó también en la revista del sector.

Serafín Abilio Martínez explicó que en el caso de Argelia tanto la iniciativa pública como la privada «muestran graves carencias en materia de formación profesional». De ahí que el objetivo que se plantea en la colaboración que se pergeña consistirá en que desde la Fundación Laboral «les enseñemos y ayudemos a paliar las grandes deficiencias que tiene aquel país, tanto en comunicaciones por carretera como en la edificación de viviendas, colegios u hospitales, a cambio de que ellos ofrezcan trabajo a las empresas asturianas», explicó en la última asamblea de la patronal.

Varias autoridades argelinas ya viajaron a Asturias para visitar la Fundación Laboral de la Construcción, y la impresión que se llevaron, según el presidente de CAC-Asprocon, fue el espaldarazo definitivo para consolidar las relaciones de colaboración, cuyo primer paso sería la elaboración de un plan de formación específico para desarrollar en aquel país magrebí cuyos principales recursos económicos son el petróleo, gas, hierro, cinc, plata, cobre y fosfatos.

Pero el impulso final de este proyecto tiene, hoy por hoy, un escollo. Los sindicatos están a favor de la internacionalización y de buscar negocio fuera de España para superar la crisis. Pero se niegan a que la patronal utilice el dinero de la Fundación Laboral de la Construcción para la formación de trabajadores de otro país mientras a los de aquí no se les sube el sueldo desde el año 2011.

El plan sectorial elaborado en el marco de la Fundación incluía un capítulo dedicado a la internacionalización, en el que ambas partes se comprometían a potenciar la salida al exterior de las empresas asturianas. Pero la falta de acuerdo en la elaboración de un plan de rehabilitación que reclamaban los sindicatos truncó el plan sectorial. Y los sindicatos, ahora, no se sienten comprometidos con las aspiraciones de la patronal a través de la Fundación Laboral cuando tampoco se ha conseguido llegar a un acuerdo en el convenio colectivo.

Distintas fuentes consultadas indicaron que patronal y sindicatos han retomado las negociaciones del convenio, paralizadas durante meses, y que en las últimas semanas se han conseguido algunos avances, aunque aún continúa pendiente la revisión de la tabla salarial. Las mismas fuentes señalaron que, si se consigue desbloquear el convenio colectivo, «será fácil que el acuerdo con Argelia se acelere y se pueda hacer realidad y visualizar en cuestión de meses».