El Banco Santander ha incorporado al economista ovetense José Manuel Campa, que fue secretario de Estado de Economía entre 2009 y 2011, en el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como director del área de relaciones con inversores y analistas del grupo financiero presidido por Emilio Botín.

Campa se incorporará a la división de gestión financiera y de relaciones con inversores del banco, que dirige José Antonio Álvarez. El ex secretario de Estado, doctor en Economía por la Universidad de Harvard (EEUU), se encargará de gestionar y coordinar con los diferentes bancos del grupo Santander las relaciones con inversores, agencias de calificación crediticia y analistas.

Entre las responsabilidades de Campa también estará realizar análisis y seguimiento de la evolución de la acción del Santander en los diferentes mercados en los que cotiza, explicaron fuentes financieras.

El que fue "número dos" de la ministra de Economía Elena Salgado es profesor de Economía y Finanzas de la escuela de negocios IESE y ocupará en el Banco Santander la vacante que dejó Ángel Santodomingo, nombrado recientemente director financiero y de relaciones con inversores de Santander Brasil.

Además, Campa ha sido asesor económico de diferentes entidades públicas y privadas, entre las que se encuentran el Banco de España, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco de Pagos Internacionales.

También desarrolló otras actividades, entre las que destacan la investigación y estudios sobre mercados financieros, y ha sido profesor de las universidades americanas de Columbia y Nueva York y de la Complutense, de Madrid.

Tras dejar el Gobierno, a fines de diciembre de 2011, Campa se reincorporó a la actividad académica en la escuela de negocios IESE y fue designado por la Unión Europea asesor sobre las reformas bancarias.

El exsecretario de Estado se incorporará a su nuevo cargo el próximo mes de mayo, según dijeron fuentes del IESE a Europa Press. Fuentes del Banco Santander también confirmaron la designación.

Nacido en Oviedo en 1964, Campa estudió en el Instituto Alfonso II de Oviedo y se licenció en Ciencias Económicas en 1987 y en Derecho en 1989, en ambos casos por la Universidad de Oviedo.

El doctorado en Economía lo obtuvo en la Universidad de Harvard (EEUU) en 1991.