La Federación de Empresarios del Metal del Principado de Asturias (FEMETAL) y los sindicatos UGT, CCOO y USO han firmado hoy el convenio para la industria auxiliar, que afectará a 2.500 trabajadores y que prevé un aumento salarial del 0,75 por ciento para este año y el que viene que será actualizado en caso de que la evolución del IPC supere ese porcentaje.

El acuerdo, para este año y el que viene, afecta principalmente a trabajadores de pequeñas y medianas compañías que contratan con las grandes industrias asturianas.

Los sindicatos han valorado la inclusión de una cláusula de revisión de los salarios al alza cuando el Índice de Precios al Consumo supere el 0,75 por ciento, como un factor fundamental para el mantenimiento del poder adquisitivo.

Los salarios se mantendrán sin alteración cuando el IPC sea negativo, según han explicado hoy el secretario general de MCA-UGT, Eduardo Donaire, y el secretario general de Industria de CCOO Asturias, Damian Mazano.

Los sindicalistas han asegurado que el incremento salarial de base pactado es "moderado", pero ha sido el máximo posible en un momento en el que "la tónica general es a la baja".

El convenio tendrá una vigencia de dos años, aunque se ha incorporado una cláusula de mantenimiento de las condiciones durante el periodo de negociaciones de uno nuevo que lo reemplace.

Donaire ha considerado este aspecto como algo "muy importante" para los trabajadores que tendrán garantizado un marco legal aún cuando no se haya firmado un nuevo convenio.