Arcelor-Mittal se comprometió ayer con los sindicatos a acelerar la contratación de doscientos nuevos trabajadores en Asturias para tratar de solucionar los problemas de carga de trabajo de los talleres y mejorar la organización de los turnos durante las vacaciones. En concreto, cien nuevos empleados entrarán en la empresa antes del 30 de junio y otros tantos lo harán en los tres primeros meses de 2015. Son trabajadores que estaba previsto que ingresaran en la siderúrgica, de una forma mucho más escalonada y dispersa, para sustituir al personal que se va a prejubilar en los próximos años (los nacidos en 1954 y 1955). Los sindicatos y la empresa pactaron también una mejor organización de los turnos veraniegos con lo que se despeja definitivamente la amenaza de una huelga. Los portavoces de las centrales tienen previsto celebrar entre hoy y mañana una serie de asambleas y reuniones en las fábricas para explicar de primera mano a los empleados el alcance del convenio.

Con este acuerdo los representantes sindicales consiguen que en los talleres se disponga de nueva mano de obra de forma casi inmediata y evitar los problemas de organización del trabajo que hubo el año pasado durante los meses estivales. Algunos sindicalistas aseguraban que los turnos del verano pasado había sido un "caos" y no querían que ahora se repitiera la misma situación. Iñaki Malda, portavoz de UGT, señaló: "Estamos convencidos de que es el mejor acuerdo posible, y que encaja dentro de nuestro convenio colectivo, que no es el mejor del mundo". Y añadió: "Hemos logrado que la gente se incorpore antes, lo que permitirá cuadrar mejor las plantillas".

Estas nuevas contrataciones, defienden los sindicalistas, ayudarán reducir el elevado número de horas extraordinarias que tienen que soportar ahora mismo buena parte de los casi 6.000 trabajadores de la multinacional en Asturias. Así, durante el año pasado los empleados realizaron 200.000 extraordinarias, lo que le supuso una multa a la empresa por exceder el límite fijado por ley. Esto se produce, además, en un contexto en el que las mayor parte de las plantas están funcionando al máximo de su capacidad productiva, y, pese a los golpes de la crisis económica, tienen unas muy buenas perspectivas de pedidos para los próximos meses.

En el acuerdo también se incluye que algunos talleres de Avilés paren durante más tiempo del programado durante el verano para que los trabajadores se puedan ir de vacaciones. Se trata del tren de bandas en caliente (el conocido como TBC), la línea de galvanizado dos y el tándem uno. Los representantes sindicales están convencidos de haber arrancado a la dirección de la multinacional un muy buen acuerdo. "No es el cien por cien de lo que pedíamos, pero se acerca mucho", resume Ángel Díaz, portavoz de Comisiones Obreras.

Entre lo pactado, se incluye la creación de un calendario para las instalaciones donde no está previsto parar en verano. En este calendario habrá una mayor compensación entre los días de trabajo y de descanso. "Se trata de un sistema que mitiga lo que había antes, que era un régimen en el que se trabajaban seis días seguidos y se descansaban dos, y que a la plantilla no le gustaba nada", explicó Iñaki Malda.

Pedro Cancio, responsable de USO, también valoró muy positivamente el acuerdo, ya que, aseguró, "será bueno para el empleo dentro de las instalaciones". En el comunicado conjunto que los sindicatos enviaron minutos después de acabarse la reunión se ponía el acento en que la empresa había aceptado "gran parte de las demandas de los trabajadores".

Los sindicatos y la dirección de la multinacional consiguieron de esta forma zanjar ayer, y tras muchas horas de duras negociaciones, una crisis que había amenazado con romper la paz social en las plantas siderúrgicas asturianas. La mala organización de los turnos de trabajo durante los meses de verano, unida a una carga de trabajo que ha ido en aumento había provocado que la tensión y el malestar de puertas para dentro de las factorías asturianas fuera también creciendo, hasta el punto de que si no se hubiera llegado a un pacto ayer mismo se habría convocado una huelga.

El acuerdo

Nuevo personal

Arcelor adelantará la contratación de nuevo personal para atender a la elevada carga de trabajo que soportan ahora las factorías asturianas. Cien trabajadores se incorporarán a la siderúrgica antes del 30 de junio, y otros tantos lo harán a lo largo del primer trimestre del año que viene.

Más paradas

En el pacto también se incluye que algunos de los talleres de Avilés paren dos días más de los previstos durante los meses de verano. Esto permitirá que los trabajadores puedan irse de vacaciones y que haya una mejor organización de los turnos de trabajo.

Turnos

Los sindicatos y la multinacional también acordaron una reordenación de los turnos de trabajo en las instalaciones que no tienen previsto realizar paradas. Se acaba con el sistema de trabajar seis días seguidos y descansar dos que hubo el año pasado y que no gustaba nada a los trabajadores que había solicitado un cambio.