El Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián ha adjudicado todos los activos productivos de Fagor Electrodomésticos en España, incluida la planta de Edesa en Basauri (Vizcaya), a la empresa Cata, del grupo catalán CNA, al considerar que su oferta es superior a la del grupo argelino Cevital, que se había hecho anteriormente con otras filiales de Fagor en el extranjero. Cevital es la dueña de la asturiana Alas Aluminium desde el año pasado.

Cata, a través de la filial Galagarza Electrodomésticos, había hecho una última oferta de 38,5 millones por el denominado Bloque 1 del plan de liquidación de Fagor -las unidades productivas- y de 5,5 millones por el Bloque 2 -activos no afectos, no relacionados directamente con la actividad productiva-, además de garantizar 705 empleos directos el primer año. La otra empresa interesada, el grupo argelino Cevital, propuso pagar 28 millones de euros, no incluyó a la planta de Basauri y prometió 500 puestos de trabajo.

El juez explica que la administración concursal se ha decantado por Cata como mejor oferta y añade que "coincide plenamente" con esta opinión, ya que "no es difícil" hacerlo "dadas las diferencias sustanciales que se dan entre las ofertas definitivas".