La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelve a crecer el número de inmobiliarias

Asturias tiene ahora 515 negocios dedicados a la venta de pisos, 23 más que hace un año, según las cuentas del INE

El ladrillo comienza a salir de la uvi. El sector que fue epicentro de la crisis económica en España está emitiendo ya algunas señales positivas, que se están traduciendo en un aumento de las ventas, según reflejan ya algunas estadística, y en un aumento del número de agencias inmobiliarias. Según el Directorio Central de Empresas (Dirce) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Asturias hay este año 515 compañías dedicadas a las actividades inmobiliarias, 23 más que un año antes. El aumento es aún escaso pero significativo, ya que es el primer incremento desde que la situación en el sector comenzó a desestabilizarse en 2008.

Aquel año había en la región 843 negocios inmobiliarios, 328 más de los que funcionan ahora. "Se están vendiendo muchos más pisos que antes, del orden de un 40% más que hace un año, pero es que los precios son de risa", asegura César Nozal, coordinador de la Asociación de Inmobiliarias de Asturias. A su entender, esta mejoría, que aún es incipiente, es la que está provocando que todavía levemente esté volviendo a crecer el número de inmobiliarias que funcionan en la región.

Detrás de este repunte, sostienen los agentes inmobiliarios, también está la mejoría que está viviendo el mercado del alquiler. Las restricciones para adquirir una vivienda están provocando que haya más clientes que opten por arrendar.

Aun así, según las últimas cifras del INE, Asturias lideró durante junio la mejoría de la venta de pisos en España. En concreto, se dispararon un 16,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, justo el doble que la media del país. Sólo durante ese mes se firmaron en la región 381 préstamos hipotecarios, 60 más que justo un año antes.

Compartir el artículo

stats