Ya es posible repostar diesel por menos de un euro el litro. En el conjunto del país se puede conseguir en casi un centenar de gasolineras, la gran mayoría propiedad de compañías independientes o pequeñas y generalmente ligadas a supermercados e hipermercados. En Asturias hay una en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio).

Los precios de la gasolina y del gasóleo han encadenado su sexta semana consecutiva de descensos tras abaratarse nuevamente casi un 3%, confirmándose en sus niveles más bajos en los últimos cuatro años, en vísperas de la semana de la festividad de la Navidad.

En concreto, el litro de gasolina experimentó esta semana una caída del 2,87% en su precio con respecto a la pasada, hasta situarse en los 1,253 euros.

En lo que respecta al precio del litro del gasóleo, el carburante más utilizado en Asturias, se ha abaratado un 2,76%, hasta los 1,162 euros, acercándose así a los niveles en que cerró el año 2011.

El desplome del precio del petróleo está trasladándose a los carburantes más rápido en España que en otros países europeos. Pero esto se produce después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) insistiera en sus acusaciones contra las compañías por repercutir más rápido la subida del crudo a los surtidores que en bajarlos.

Con los nuevos precios recopilados por Bruselas, el llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta actualmente unos 66,9 euros, unos dos euros menos que hace una semana, mientras que en el caso de un vehículo de gasóleo el llenado supone unos 63,9 euros, casi dos euros menos.

En Asturias hay una gasolinera en la que ya se puede conseguir el gasóleo por menos de un euro. Eso sí, con condiciones. Al estar vinculada a un hipermercado, es necesario ser cliente y tener la tarjeta que te acredita como tal. O bien realizar compras superiores a 30 euros, según confirmaron las fuentes consultadas.

Esta situación se repite en otras muchas gasolineras diseminadas por el conjunto de España. La que más estaciones de servicio tiene con el gasoleo por debajo de un euro es Barcelona, con 20. En Gerona hay 14, y en Zaragoza (13). Les siguen Navarra (11), Tarragona (10), Huesca (7), Teruel (6), Madrid (5), Murcia (3), Lérida (2), Almería (2), La Rioja (1) y Vizcaya (1). El precio más barato se podía encontrar en Jumilla (Murcia), en la que el coste del litro de gasóleo era de 0,938 euros, según el diario Cinco Días.

Desde que comenzó el año, el diesel se ha abaratado el 14,37% y la gasolina el 13,5%, caídas que se elevan al 19,5% y el 20%, respectivamente, si se comparan con los máximos de septiembre de 2012.

En ambos tipos de productos, los precios de venta al público en España están por debajo de la media de la los países europeos. En la UE el precio del gasóleo es de 1,260 euros por litro y el de la gasolina de 1,379 euros, mientras que en los países que tienen la moneda única es de 1,232 y 1,398 euros, respectivamente.