El PIB de Asturias (el valor de la producción interna bruta) ha avanzado el 1,8% (casi la mitad que el 3,4% de incremento medio nacional) tras el cambio metodológico que se ha hecho en la UE con la incorporación de nuevas fuentes estadísticas y la contabilización de las actividades ilegales (prostitución, narcotráfico, contrabando y otras) y la consideración como inversión del gasto en armamento y en innovación y desarrollo. Las comunidades que más riqueza afloraron por esta revisión de la base estadística son Castilla-La Mancha (aumento del 5,8%) y Madrid (5,5), según difundió el Instituo Nacional de Estadística (INE).

Esta revisión ha supuesto modificaciones cuantitativas en todas las regiones pero no alteraciones en el "ranking" autonómico. Cataluña sigue siendo la región que más contribuye al PIB español (aporta el 18,8% de la riqueza anual del país, dos décimas más que antes del cambio metodológico) y Asturias se mantiene en el puesto 13º, con una aportación análoga a la estimada hasta ahora: 2,1%.

En PIB por habitante, la media española avanza el 2,28% mientras que la asturiana sólo lo hace el 0,014%. Con ello se amplía el descuelgue respecto a la media nacional: cada asturiano genera 21.250 euros mientras que cada española produce 23.214 euros. Asturias es la 10ª región por esta variable. Sin embargo, los asturianos siguen siendo, de media, más ricos que los españoles porque, merced a las transferencias de solidaridad, la renta per capita asturiana (que es sobre la que se tributa) es mayor que la española.